Nacional

Jornada ‘Fin de semana de corzas’ de la ACE

Ante el grave problema creado por el acusado desequilibrio de sexos existente en las poblaciones de corzos de amplias regiones de España, la Asociación del Corzo Español (ACE) está promoviendo toda una serie de acciones tendentes a restaurar una correcta estructura de sexos y edades en la especie.

 

El mencionado desequilibrio es consecuencia de una inadecuada presión cinegética, que desde hace años sólo ha tenido habitualmente a los machos de corzo por objetivo, y acarrea toda una serie de indeseables secuelas, derivadas también de la excesiva abundancia de animales, en su mayoría hembras, como son los accidentes de tráfico, los daños a los cultivos o la propia disminución de calidad de los trofeos de los machos, además de diversas patologías que amenazan a la misma salud de la especie.

Con objeto de concienciar a los titulares y gestores de los cotos de la necesidad ineludible de extraer anualmente los cupos de hembras necesarios para restaurar y mantener el equilibrio de sus poblaciones de Capreolus capreolus, la ACE, en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), organiza unas jornadas que, como experiencia piloto, van a tener lugar en el sur de la provincia de Soria, durante los días 9 y 10 de febrero.

Fin de Semana de Corzas tiene por objetivo intentar establecer las bases para que, en el futuro, los cazadores encuentren el canal adecuado para dar salida a las numerosas hembras que, en casi todos los acotados de la provincia, deberían cazarse anualmente, así como evitar –por la no existencia actualmente de dicho canal– tanto el incumplimiento de los cupos de hembras anuales como el posible e indeseable abandono en el monte de los animales abatidos. Para ello, mediante la colaboración de cazadores de distintos cotos de la comarca,  se pretende reunir en un fin de semana un número suficiente de canales de hembra de corzo como para que su recogida por un camión frigorífico desplazado desde otra provincia resulte económicamente rentable.

Con esta iniciativa intentaremos difundir también la necesidad de utilizar perros de sangre en los recechos de corzo –para evitar la habitual pérdida de piezas heridas, con el consiguiente sufrimiento del animal, sin provecho de nadie– gracias a la colaboración desinteresada de los conductores acreditados de la AEPES, así como poner en valor la carne de corzo, cuya alta calidad y delicadeza no son aún suficientemente conocidas ni valoradas por muchos cazadores (y menos aún por la generalidad de los consumidores españoles). 

La Asociación del Corzo Español invita a participar en estas jornadas a cuantos cazadores, gestores o científicos pudieran estar interesados en cualquiera de los aspectos a tratar en ellas y, fundamentalmente, a los titulares de cotos con aprovechamiento de corzo en el sur de la provincia de Soria o comarcas limítrofes.

En esta ocasión las canales que se recojan por ASICCAZA serán donadas al Banco de Alimentos, pero –como se ha indicado– la iniciativa pretende dar el primer paso para crear vías de distribución que puedan servir para establecer un mercado para las canales de corzo en el futuro.

A los interesados, se les comunicará con suficiente antelación el programa de actos previsto para el domingo 10 de febrero, en el que se prevé la realización de algunas charlas teóricas y prácticas sobre la necesidad de la caza selectiva de hembras de corzo, la recogida de información y datos biométricos –de alto valor para los gestores de cotos– que las hembras abatidas pueden aportar y el uso de perros de sangre. A estas charlas seguirá una comida de clausura, en el mismo lugar donde se realizarán las charlas y la recogida de canales.

Para mayor información, contactar a través de la página Web de la Asociación www.corzo.info   o en el correo electrónico [email protected] 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.