Nacional

Cataluña cierra la temporada del jabalí con 32.638 ejemplares abatidos

La campaña cinegética 2012/2013 para el jabalí se ha cerrado en Cataluña con un total de 32.638 ejemplares abatidos, informa el periodico.com, lo que supone un 9,9% más que el año anterior y se alza con el récord de capturas hasta la fecha, según los datos facilitados por el Departamento de Agricultura y Medio Natural de la Generalitat.

 

A estas cifras, procedentes de los permisos para cazadores, hay que sumar 489 animales abatidos por el Cuerpo de Agentes Rurales.

Hace una década se abatían unos 24.000 animales por año. Además, el récord se ha alcanzado pese a que el número de licencias de caza se ha reducido a prácticamente la mitad en 25 años.

Elperiodico.com también publica que la elevada densidad de jabalíes, que llega a máximos de 15 ejemplares por cada 100 hectáreas, ha obligado a la Generalitat a ampliar la temporada y los días hábiles de caza, así como a la creación del Indexa, un procedimiento de autorizaciones excepcionales en caso de daños. El crecimiento desmesurado de las poblaciones origina cuantiosas pérdidas económicas en explotaciones agrarias y es también un potencial problema para el tráfico.

Es difícil precisar cuántos jabalíes puede haber en Cataluña, asumen fuentes de Agricultura y Medio Natural, pero fijando una densidad teórica de 5 ejemplares por 100 hectáreas saldrían unos 160.000 suizos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.