La Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid cerró 2011 con 430 homologaciones


La Comisión de Homologación de Trofeos de la Comunidad de Madrid homologó el pasado año un total de 430 trofeos de caza mayor, lo que desde dicha comisión se ve como “un gran éxito y la más clara constatación del grado de confianza que los cazadores tienen de esta comisión de homologación”. El corzo ha sido la especie que ha registrado más homologaciones, con un total de 124 trofeos medidos, seguido del jabalí (107) venado (102), y gamo (41). También se han registrado homologaciones de arrui, lobo, macho montés, muflón, rebeco y sarrio, según datos oficiales facilitados por la propia Comisión.

En nota de prensa la Comisión madrileña, que ha cumplido ocho años de existencia, destaca que su actividad se ha ido consolidando gracias a una gran labor de divulgación y a su buen funcionamiento, lo que ha hecho que “los cazadores hayan sabido valorar la importancia y el funcionamiento de esta comisión”. En la actualidad es, junto con la de Andalucía, la comisión que homologa un mayor número de trofeos, tanto de cazadores madrileños como de otras comunidades autónomas.

El éxito de la Comisión de Homologación de la Comunidad de Madrid se fundamenta, entre otros elementos, en la rapidez con la que se realizada el trabajo, ya que el periodo medio de homologación de los trofeos es de tan sólo quince días, pues la comisión se reúne para homologar todas las semanas, a diferencia de otras comunidades en las que los propietarios de los trofeos están incluso varios meses a la espera de la homologación. Asimismo, la total gratuidad tanto la homologación como de la medalla oficial que se entrega en caso ser merecedora de la misma, y el alto nivel técnico de los vocales y asesores de la comisión madrileña han conseguido que cuente con la confianza y el apoyo de cazadores y taxidermistas, incluso de otras comunidades tan distantes como la andaluza, donde se cobra la homologación.

Colaboración académica
Pero las actividades de esta Comisión no se centran exclusivamente en la medición de trofeos. Los cerca de 3.000 trofeos homologados van a permitir el inicio de estudios de colaboración con distintas instituciones académicas, que permitirán aumentar los conocimientos de las distintas especies de caza mayor en España, ayudando a su mejor conservación. Precisamente esta faceta de elaboración de estudios estadísticos, con bases constatadas, “puede y debe ser uno de los principales logros de esta Comisión”, destaca la nota de prensa, “gracias a las aportaciones de los cazadores, con sus datos y los resultados obtenidos con los trofeos que nos presentan”. Por este motivo, la Comisión llama a los aficionados a que se animen a llevar sus trofeos a homologar, “ya que así se colaborará con la obtención de datos fiables y constatados sobre evolución de capturas y de la calidad de los trofeos, que siempre va en paralelo con las buenas condiciones físicas y sanitarias de nuestras poblaciones venatorias”.

Unificación de criterios de homologación
Por otra parte, la Comisión Comisión de Homologación de Trofeos de la Comunidad de Madrid ha mostrado también un gran interés en la unificación de criterios de homologación, habiendo sido la promotora de varias reuniones tanto con la Junta Nacional como con el resto de Comisiones de Homologación, en donde además de unificar criterios para la medición de las distintas especies también se han estudiado la aplicación de nuevas normas, ayudando a mantener una uniformidad mayor en todo el territorio nacional.
Asimismo, está previsto la publicación del catálogo de los trofeos homologados hasta la fecha, recogiendo fotografías de los más representativos, así como la publicación de interesantes trabajos estadísticos que se están realizando en este momento con los datos obtenidos.
Desde la Comisión destacan que todo esto se ha podido conseguir “gracias a la gran implicación que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid tiene hacia los temas relacionados con el sector cinegético”, tanto a nivel de cazadores como de propietarios de fincas de caza, así como también debido a “la inestimable colaboración de vocales y asesores, que de una manera totalmente altruista han dedicado muchas horas al funcionamiento de esta comisión”.


Deja un comentario