Nacional

Responsables de caza de Asturias, imputados por prevaricación

Hoy ha aparecido en elcomercio.es la noticia de que el proceso de adjudicación de los dos cotos de caza de Villaviciosa, Cordal de Peón y Valdediós, se complica para el Gobierno del Principado de Asturias.

 

Según este medio, el juez Francisco Javier Rodríguez Luengos, del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, ha citado a declarar el próximo 22 de febrero, como imputados, a los dos responsables de caza durante el Gobierno de Vicente Álvarez Areces: Juan Carlos del Campo González y José Félix García Gaona, este último actual jefe de la Sección de Caza de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Ambos están acusados por la Sociedades de Cazadores Cuatro Jueces y la Sociedades de Cazadores de Fuentes de prevaricación, por un trato de favor hacia El Portal, tercera sociedad implicada en el proceso de adjudicación de los cotos maliayos, pendiente desde marzo del año pasado.

Las sociedades de caza demandantes afirman que en los últimos años no se ha tramitado ninguna de las varias denuncias presentadas contra el presidente de El Portal, pese a que cualquiera de ellas valdría para inhabilitarlo para presentarse al concurso en la adjudicación de terrenos cinegéticos en Asturias. 

Según apunta elcomercio.es, el problema se remonta a la época del gobierno presidido por Areces. Por aquel entonces, García Gaona era el director general de Biodiversidad y Paisaje y del Campo asumía las funciones de jefe de servicio. «Se denunció a El Portal, entre otras cosas, por contar con tan solo tres guardas, en lugar de los cuatro exigidos; por la existencia posterior de un guarda que no pertenecía al coto, por una subasta ilegal de piezas de caza, por el impago de daños y por cacerías irregulares, pero nada de eso se investigó», comentan las sociedades de caza demandantes.

Las tres sociedades de cazadores antes citadas están inmersas en la actualidad en el proceso de licitación de los cotos, que promete más polémica. Según elcomercio.es mañana están citados por la mesa de adjudicación, presidida precisamente por García Gaona, uno de los encargados de valorar qué ofertas mantiene y cuáles rechaza para la gestión de los terrenos cinegéticos. «Que siga en sus manos la decisión de adjudicar los cotos, pese a estar imputado, no es de recibo», aseguran desde la sociedades de cazadores de Cuatro Cruces y Fuentes, por lo que pedirán la recusación del actual jefe de la Sección de Caza en el proceso.

Además de la denuncia por prevaricación contra la Consejería, ambos colectivos libran otras batallas judiciales. Por un lado, el Juzgado de Villaviciosa tiene abierto un proceso contra El Portal por un presunto delito de falsedad documental que se habría cometido el pasado año durante el anterior proceso de licitación y, por otro, desde el pasado mes de diciembre se han presentado nuevamente numerosos escritos ante la consejería en los que se reiteran las acusaciones en el nuevo proceso y solicitan la exclusión de El Portal. 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.