Navarra modifica el sistema de ayudas por daños de fauna cinegética

20120413-gestion

El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno Foral de Navarra ha sustituído a partir del presente año el sistema de ayuda para la compensación de daños producidos por fauna cinegética.
En lugar de establecer una convocatoria a tal fin para los acotados, el apoyo financiero del Gobierno de Navarra consistirá a partir de ahora en cubrir una parte del sobrecoste que en el seguro agrario suponga incluir como asegurables los daños producidos a la agricultura por fauna silvestre, así como atenuar los incrementos anuales del coste del seguro que generarán las indemnizaciones pagadas por Agroseguro por este tipo de daños.

La Asociación de Cazadores Navarros (Adecana) cree que esta fórmula va a ser peor que el anterior sistema. En primer lugar denuncian que no se ha hecho campaña publicitaria avisando a los agricultores para que contraten el seguro, “por lo que los que no tengan seguro seguirán reclamando a los cazadores y estos deberán pagar el cien por cien, ya que no reciben subvención alguna”.
Además, señalan que Agroseguro aplica una franquicia absoluta del 20%, “de manera que se entiende que los agricultores tienen asumida como normal una merma en sus cosechas del 20%, salvo en los casos en los que la causa sea la fauna cinegética, donde les hemos acostumbrado a cobrar el 100%”. Para Adecana, esto quiere decir “que si bien desde Agroseguro nos dicen que no va a repetir contra las sociedades de caza, puede que los agricultores les reclamen a estas la franquicia”.


Deja un comentario