Nacional

La UNAC realizó propuestas al Comité de Seguimiento del Programa de la Red Rural Nacional

 

El pasado día 19 de junio de 2013, los miembros permanentes del Comité de Seguimiento del Programa de la Red Rural Nacional se reunieron en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente de la UNAC, Manuel Alonso Wert, participó en la última sección de ruegos y preguntas, con la siguiente intervención:

“Teniendo en cuenta que UNAC llega a los espacios más recónditos del rural, la organización con el respaldo jurídico de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y de la Ley 45/ 2007 del Desarrollo Rural Sostenible, propone que se tomen en consideración las siguientes dos propuestas:

1ª El respaldo y apoyo:

a) Para la contratación de técnicos con el fin del asesoramiento para gestionar y redactar manuales de buenas prácticas cinegéticas.

b) Para la formación, educación, concienciación e información del colectivo y sociedad civil en general sobre la caza y el mundo que la rodea.

c) Para la ejecución de mejoras de hábitats en los sistemas agroforestales.

Todo ello, a través de la asociaciones de cazadores sin ánimo de lucro, representantes de la caza social y ancestral y, que cumplan con el objeto de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

2ª Medidas compensatorias por prestación de servicios ambientales a agricultores, ganaderos y propietarios mediante líneas de trabajo sobre externalidades positivas para el medio natural:

a) En medios agrícolas: conservación de linderos, utilización de semillas de ciclo largo y sin blindaje tóxico, cosechas diurnas y no nocturnas, recogida de la paja tardía, etc.

b) En medios forestales: limpiezas arbustivas, recuperación de terrenos abandonados, arreglos de paredes de piedra seca, plantaciones y acciones de silvicultura sobre especies nobles de vegetales, etc.

Para tratar estos temas y otros relacionados, UNAC se pone en manos del Ministerio ofreciendo su colaboración altruista”.

Una vez finalizada la intervención del Presidente, la Subdirectora General solicitó a la UNAC que reenvíe esta propuesta para poder tenerla en consideración. Lo que a colación del nuevo programa de estrategias de desarrollo local para el periodo 2014/2020 encuadra a la perfección. Esperando sea más eficaz a nivel autonómico que el actual y en vigor 2007/2013 de escasa transcendencia para la caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.