Adecap Gazteak pide a la consejera vasca de Medio Ambiente adelantar el examen de cazador

Adecap

Representantes de Adecap Gazteak se reunieron en la mañana de ayer con la consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, con el fin de tratar diversos puntos que afectan a la caza en Euskadi.

La reunión se celebró en un «ambiente cordial», en la cual Adecap Gazteak asegura percibió «voluntad de entendimiento» ante las demandas de los jóvenes cazadores vascos.

En primer lugar, los representantes de los jóvenes cazadores vascos abordaron con Unzalu el adelanto del examen del cazador que se celebra en otoño de este año, de manera que los jóvenes cazadores no pierdan días de caza en la desveda general. «Hemos solicitado que a partir del próximo año se celebren los exámenes en primera convocatoria a primeros del mes de abril y en segunda a primeros del mes de junio, para que los cazadores noveles puedan cazar la media veda», señalan desde Adecap Gazteak, que viene reclamando estas medidas desde abril del año pasado.

La  consejera consideró «razonables» las peticiones, y se ha comprometido tanto a intentar adelantar la segunda convocatoria de este año, para que la publicación de los resultados del examen permitan que los cazadores pierdan el menor número de días de caza, como a establecer para el próximo año unas fechas que incluso permitan cazar la media veda a los cazadores que superen el examen.

Tasas de examen
Unzalu también expuso a los cazadores las novedades han sido publicadas en el BOPV respecto al examen del cazador. Los representantes de la asociación cinegética respondieron que, a falta de una lectura «detenida» de dichas novedades, se muestran «contrarios» al pago de unas tasas de cerca de 10 euros. Desde Adecap Gazteak aseguran que ello supone un lastre más para los jóvenes cazadores, que para tener derecho a practicar la actividad cinegética deben de gastarse en torno a 240 € entre licencias, permisos y tasas, según el territorio histórico en el que residan.

La tórtola turca, especie cazable
Adecap Gazteak ha solicitado también que el Departamento de Medio Ambiente inicie los trámites para la inclusión de la tórtola turca, mirlo común y estornino negro en el catalogo de las especies cazables del estado español. Éste no es un tema dependiente del Gobierno Vasco, aunque es quien debe presentar la propuesta al Gobierno español, y en este sentido la consejera mostró su disposición a efectuar el trámite, según informan desde Adecap Gazteak.

Asimismo, y en lo referente a la polémica suscitada por las posibles repercusiones en la caza por la inclusión de Jaizkibel en la Red Natura 2000, Adecap Gazteak ha solicitado a la consejera que atienda las reivindicaciones de los cazadores, canalizadas a través de la Federación Gipuzkoana de Caza.

Modificaciones a la Ley de Caza
También la ley de caza tuvo su espacio dentro de la reunión. Adecap Gazteak manifestó a la Consejera su voluntad de «adecuar (reducir) aún más las distancias de seguridad a la realidad de la caza en Euskadi, sin que su práctica ni la seguridad durante su ejercicio se vean afectadas». Además, los jóvenes cazadores reclamaron que se incluyan las posiciones de los cazadores en la ejecución del reglamento de la citada ley.

Deja un comentario