Fedenca inicia un estudio sobre los periodos de cría de la perdiz

perdiz

Mapa Fenológico: cronograma de natalidad de la perdiz roja en España. Así se denomina el proyecto, iniciado por Fedenca, busca conocer científicamente la fecha de inicio del celo de la perdiz roja en los diferentes territorios españoles, para así conocer hasta qué fecha se puede practicar la caza de perdiz con reclamo macho sin contravenir la Directiva Aves.

El proyecto de la Fundación Fedenca pretende ampliar los conocimientos sobre una especie, la perdiz roja, que ha suscitado hasta el momento presente escaso interés para la comunidad científica, de manera que pueda mejorarse la gestión que se realiza sobre sus poblaciones.

Una de las mayores dificultades tanto de los gestores de terrenos cinegéticos como de las Administraciones a la hora de fijar las órdenes de vedas es la disparidad en fechas de la reproducción de la perdiz roja en función de los diferentes territorios o ecosistemas de España. Tan sólo a través de observaciones directas en el campo se había llegado a asumir que, en general, los nacimientos de perdices comenzarían en las zonas más calurosas, llanas y de menor altitud de la Península Ibérica a mediados de mayo y finalizarían en las zonas más frías, abruptas y de mayor altitud a mediados de julio, con un pico de eclosiones durante la primera quincena de junio. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún estudio que permita conocer con exactitud la diferencia cronológica entre las fechas de eclosión de los huevos en los diferentes puntos de la geografía nacional.

Objetivos
Por ello, la intención última del estudio es elaborar un cronograma exacto de nacimientos de la perdiz roja en función de los diferentes hábitat que ocupan, marcando como variable principal la altitud y otras variables pueden incidir sobre el periodo reproductivo de la especie (fotoperiodo, temperatura, humedad), y plantear un modelo predictivo de nacimientos perdiz roja en función de una clasificación altitudinal de los ecosistemas presentes en su área de distribución. Ello llevaría a la elaboración de mapa general de España con las fechas de eclosión de las nidadas de perdiz roja a través de la georreferenciación de los resultados.

De esta manera, se dispondría de una herramienta que permitiría mejorar la gestión sostenible y racional de la especie, y además poder establecer las fechas para la práctica de la caza de perdiz con reclamo macho dentro de los márgenes que establece la Directiva Aves de la Unión Europea.

Desarrollo del proyecto
El proyecto consta de varias etapas. En una primera fase, ya iniciada, se recogerán muestras en dos provincias diana, Jaén y Granada, que ofrecen un rango latitudinal similar y que ambas albergan una buena densidad de perdices que ocupan hábitats de características extremas, desde zonas secas y calurosas en primavera situadas por debajo de los 700 metros, a áreas con una altitud superior a los 2.000 metros, húmedas y con temperaturas primaverales consideradas frescas.

La toma de muestras consiste en la recolección de alas de perdices capturadas en jornadas de caza real, así como en la captura y suelta de pollos en verano para medir sus plumas en muda. Desde Fedenca adelantan que en la presente temporada se han recogido cerca de 300 alas, y que los análisis preliminares ya muestran claras diferencias en la fecha de nacimiento de los pollos en función de la altitud del terreno.

En una segunda fase se ampliaría la toma de muestras a otras provincias de diferente rango latitudinal para ir completando el cronograma de nacimientos para todo el territorio nacional.

Está previsto que los resultados obtenidos se hagan públicos en el marco de seminarios, jornadas y congresos tanto nacionales como internacionales, además de publicarse en portales on-line y revistas cinegéticas y medioambientales, así como en la web de la RFEC. También se prevee la publicación de un libro-folleto al finalizar el proyecto, donde se recojan los protocolos desarrollados y los resultados obtenidos, y se enviará a todas las Administraciones competentes en materia cinegética cuyos territorios hayan sido abarcados por el proyecto, así como a todos los colaboradores que hayan aportado muestras para la realización del proyecto.

Deja un comentario