Nacional

El informe del Seprona sobre abandono, maltrato y robo de perros da la razón a la FEG

 

La Federación Española de Galgos (FEG) tras solicitar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el informe sobre las denuncias oficiales de abandono, maltrato y robo de todo tipo de perros en España, afirma que un año más «los datos objetivos vuelven a dar la razón a nuestra institución y echan por tierra las difamaciones y noticias mal intencionadas de algunas asociaciones animalistas y sociedades protectoras de animales que intentan desprestigiar y enfrentar a España y Europa con nuestra afición y deporte».

 

 

La Federación Española de Galgos ha publicado los siguientes datos que les han sido enviados por el Seprona:

1. Respecto a las denuncias referidas a perros abandonados:

Total perros: 426 (100%)

Galgos: 62 (13%)

Perros de caza: 122 (28%)

Otras razas: 242 (56%) 

2. Respecto a las denuncias referidas a perros ahorcados:

Total perros: 14 (100%)

Galgos: 1 (6,6%)

Perros de caza: 2 (13,2%)

Otras razas: 12 (80,2%) 

3. Respecto a las denuncias referidas a muertes o heridos por golpes o palizas: 

Total perros: 75 (100%)

Galgos: 7 (5,25%)

Perros de caza: 1 (2,25%)

Otras razas: 65 (86,6%)

4. Respecto a las denuncias referidas al transporte inadecuado de perros: 

Total perros: 899 (100%)

Galgos: 185 (20,5%)

Perros de caza: 622 (69,18%)

Otras razas: 92 (10,23%)

5. Respecto a las denuncias referidas a perros robados: 

Total perros robados: 645 (100%)

Galgos: 328 (50,8%)

Perros de caza: 175 (27,1%)

Otras razas: 142 (22,01%) 

Como señala la FEG, «las denuncias de abandonos, maltrato y ahorcamientos son mucho menos numerosas en la raza galgo que en el resto de razas, pese a que nuestra raza de perro es la más abundante en España con mucha diferencia a otras razas, contando en la actualidad, después de cinco años de registro en nuestros archivos, con más de 27.000 galgos registrados con garantías genéticas».

Dicha Federación se pregunta de dónde salen los datos de 50.000 galgos abandonados y maltratados en España, «por qué las protectoras siguen mintiendo año tras año, y qué negocio se esconde, supuestamente, tras la adopción de galgos en España». 

La Federación Española de Galgos está amparada por el CSD y el COE, «ya que los máximos organismos deportivos en España han constatado el trabajo y remodelación de la Federación en pos de este deporte y de los animales que utilizan para el mismo».

El robo de galgos

El mayor problema al que se enfrenta la caza con galgos es el robo de estos perros (más del 50% de los perros que se roban en España son de la raza galgo), siendo en el único dato estadístico facilitado por el Seprona en que superan al resto de razas caninas. «Nuestros preparadores siguen sufriendo día tras día el robo indiscriminado de sus animales, los cuales, una vez probados, pueden ser abandonados o maltratados y desprender, posteriormente, los datos de abandono del presente informe».

Desde la FEG siguen alentando a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que luchen contra el robo de galgos en España y erradiquen esta práctica que tanto daño está haciendo. Así se lo han hecho saber a la Guardia Civil y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el último informe se requirió a esta Federación para conocer la situación real del galgo en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.