Nacional Noticias

La relación de Cervantes y Shakespeare con la caza, a examen

R cervantes - shakespeare

La profesora de Español de la University of California Davis y especialista en la literatura de la Edad de Oro y Cervantes Adrienne L. Martin pronunció esta mañana la primera de las conferencias plenarias programadas a lo largo de las tres jornadas de trabajo del Congreso Internacional ‘Cervantes+Shakespeare 1616-2016’ con una ponencia sobre las relaciones entre humanos y animales en torno a la caza en las obras de ambos literatos.El congreso ha arrancado hoy sus jornadas de trabajo en el edificio histórico de la Universidad de Valladolid con la asistencia de más de 80 investigadores procedentes de 12 países.

En una intervención en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, Martin se apoyó en una nueva disciplina de las Humanidades que analiza la representación cultural de las relaciones entre humanos y animales para poner sobre la mesa el debate que existía en la época de Cervantes y Shakespeare en torno a la caza, cuestión que ambos autores también abordan en su obra.

Así, Martin recordó que Cervantes recoge en El Quijote un episodio de caza de jabalí en el que se produce un debate sobre esa práctica entre el Duque y Sancho. En su opinión, este episodio refleja a su vez «el debate real que existía en la época entre los nobles, que veían a la caza como una forma de formarse, afianzarse y autodefinirse, y los humanistas, que estaban contra esta práctica que calificaban de matanza de animales inocentes».

Shakespeare también narra en Love’s Labour’s Lost otro episodio de caza de venado, en este caso protagonizado por una princesa que, por ello, se autodefine como asesina y cuestiona esta práctica. Martin destacó que, a pesar de recoger ese debate en sus obras, «ninguno de los autores se posiciona al respecto». Asimismo, explicó que existen «opiniones contradictorias» sobre el pensamiento de Shakespeare respecto de la caza, si bien algunos autores estiman que si sabía tanto de ese deporte como así se refleja en sus obras es porque era cazador.

En el caso de Cervantes, Martin afirma que le gustaría creer que Cervantes «estaba en contra de la caza, si bien reconoce que, como todo en este autor, también es ambiguo sobre su postura». No obstante, la profesora de la University of California Davis apunta que la conclusión que se puede extraer de todo ello es que Cervantes es más explícito a la hora de plantear un debate que existía en la sociedad de entonces entre los humanistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.