Nacional Noticias

Asaja irá a los tribunales si no se abaten los jabalíes enfermos

La asociación profesional agraria ASAJA Extremadura ha afirmado que si la Junta de Extremadura no da permiso para abatir a los jabalíes y ciervas portadores de tuberculosis «nos veremos en los juzgados».

Asaja señala que el Consejo de Asesor de Medio Ambiente dijo el pasado día 28 de octubre de 2015 que se estudiaba como medida «la autorización de cazar jabalíes y ciervas como principales vectores de transmisión de la tuberculosis«, pero casi siete meses después el Ejecutivo regional «no ha hecho casi nada» y «no se ha atajado el origen de la enfermedad, «que no es otro que el excesivo censo, y a la vez enfermo, de jabalíes y de otras especies cinegéticas».

Por esto sus ganaderos asociados van a presentar una solicitud a la Administración regional, a partir de esta semana, «para realizar batidas y todo tipo de acciones cinegéticas con el objetivo de eliminar la superpoblación de la fauna contaminante, con la advertencia de que, en caso de negativa por parte de la Administración, se iniciaran procesos legales de responsabilidad de la misma de la misma, debida a la relación de causalidad entre la fauna cinegética y la tuberculosis bovina».

En su comunicado Asaja indica que las autoridades europeas deben saber «cómo se tira aquí el dinero, pues mientras se desperdicia en sanidad animal partidas de casi 18 millones de euros, no se gasta un solo euro en sanidad cinegética».

Asaja ha indicado que en la región, casi el 12% de las explotaciones ganaderas «están siendo ‘secuestradas’ y aquí nadie toma decisiones».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.