Nacional Noticias

UPA-UCE acusa al sector cinegético de incumplir ‘sus compromisos’

UPA-UCE Extremadura ha denunciado el «incumplimiento» de los «compromisos» acordados por el sector cinegético y ha exigido el control poblacional de la fauna salvaje.

El secretario de ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, ha asegurado que, pese al «enorme esfuerzo» de los ganaderos por contener la enfermedad, el «incumplimiento» de las obligaciones impuestas al sector cinegético «hace imposible frenar el avance de la tuberculosis bovina en la región».

Por ello, el responsable ha reclamado que se establezca el control poblacional de la fauna salvaje y que la Administración haga cumplir la legislación vigente.

«La situación del sector ganadero es insostenible por el avance de la tuberculosis bovina en la región», ya que según Prieto, los problemas que tienen las explotaciones ganaderas extremeñas por la expansión de esta enfermedad que «está arruinando al sector del vacuno de carne extremeño van en aumento».

Así pues, a través de una nota de prensa, Antonio Prieto ha destacado que la creación de la Mesa de la Sanidad Animal ha conllevado la celebración de tres reuniones en las que se han establecido medidas relacionadas con la sanidad animal y con el medio ambiente «de obligado cumplimiento para el sector ganadero y el cinegético» y que tienen como objetivo acabar con la tuberculosis.

Sin embargo, UPA-UCE ha lamentado que el sector cinegético «no está cumpliendo con los compromisos que adquirió en la Mesa», a la vez que ha insistido en que los ganaderos «solos» no pueden «luchar contra la enfermedad».

En este sentido, Prieto ha reclamado que en los Planes Comarcales de Caza y en los Planes de Gestión de los Cotos se especifiquen los censos y se establezca un control poblacional de la fauna salvaje, principal vía de contagio.

«Tanto los cotos de caza mayor, como los cotos de caza menor tienen una superpoblación que es necesario analizar y controlar, y esto lo tiene que llevar a cabo la Administración», ha aseverado.

Además, el secretario de Ganadería también ha criticado que los «especuladores se están aprovechando de esta situación tan difícil para la ganadería extremeña», ya que en este caso «hay tratantes que compran a los ganaderos los terneros a menor precio».

Asimismo, Antonio Prieto ha apostado por la mejora de las pruebas para la detección de la enfermedad y por reducir el tiempo de espera, ya que genera una «gran incertidumbre en los ganaderos, que además ven sus explotaciones bloqueadas hasta que finalmente conocen los resultados».

También ha solicitado que se agilicen las ayudas a la reposición de animales, además de la articulación de apoyos a la creación de cebaderos comunitarios o elevar la edad del proyecto piloto para salir a cebaderos, que actualmente se ha fijado para terneros de 8 meses o menos.

Por tanto, UPA-UCE trasladará estas propuestas en la próxima Mesa de la Sanidad Animal, que tendrá lugar el 30 de mayo, además de insistir en que si hay partes que «no cumplen con los compromisos acordados», la organización no descarta movilizaciones u otras acciones de tipo jurídico para reclamar que se cumpla la Ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.