Nacional Noticias

Se triplicarán los precintos para jabalí en Extremadura

reunion extremadura Tuberculosis_1La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura triplicarán los precintos dispuestos para jabalí en el 65% del territorio extremeño, mientras que se duplicarán los de cierva para el control de la población, con el objetivo reducir la prevalencia de la tuberculosis en esta comunidad.

Asimismo, de manera preventiva, se autorizarán las acciones cinegéticas de daños a la agricultura, ganadería y la caza menor en el 65% del territorio. Por otro lado, en las zonas de caza mayor se permitirá la batida sin cupo de jabalíes en las monterías y se incrementarán los cupos de ciervas y de las hembras de gamo.

Pese a que la prevalencia de la tuberculosis se mantiene en un 11,5%, la Consejería prevé que al final de la campaña la prevalencia por rebaños será significativamente inferior a la de 2015. Así se puso de manifiesto durante la reunión de la Mesa de la Tuberculosis, que tuvo lugar ayer en Mérida y en la que estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura, la Universidad de Extremadura, colegios veterinarios y organizaciones agrarias, entre otros.

 

Entre las medidas expuestas durante la reunión, la consejería explicó la puesta en marcha de un decreto de vaciado sanitario para las explotaciones afectadas que les permitirá comprar ganado. Asimismo, se detalló el decreto para la construcción de cebaderos comunitarios, así como la orden de subvenciones de los cotos de las sociedades generales de cazadores para la retirada de los Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano (SANDACH).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.