Adecap Gazteak solicita al Gobierno Vasco la inclusión de la tórtola turca, el mirlo y el estornino como especies cinegéticas

Debido a la actual situación de crecimiento continuo de las poblaciones de estas especies

gasteiz-19-7-11-004-768x1024La asociación juvenil Adecap Gazteak ha enviado al Gobierno Vasco una solicitud por la que se pide la inclusión de las especies de tórtola turca, mirlo y estornino como fauna silvestre de aprovechamiento cinegético. A la entrega del documento en la sede central de la entidad, ubicada en Vitoria-Gasteiz, acudieron varios representantes de la asociación de cazadores.

En cumplimiento de la Ley de Caza recientemente aprobada en marzo de este año, el Gobierno Vasco tiene la competencia de definir las especies cinegéticas. Por ello, Adecap Gazteak ha solicitado que la norma de desarrollo contemple que tanto las variedades de mirlos y estorninos, así como la tórtola turca, puedan ser objeto de caza en la Comunidad Autónoma. El motivo de esta petición está fundamentado “en la actual situación de crecimiento continuo de las poblaciones de estas especies, así como en el interés cinegético que despiertan en el conjunto de los cazadores”, según especifica el documento redactado por la asociación juvenil y entregado a la Administración.

 

Por otro lado, Adecap Gazteak, ha finalizado su alegato explicando que “en el supuesto en el existiesen especificidades en alguno de los tres Territorios Históricos, la propia ley contempla que “El listado de especies de las órdenes forales de vedas podrá reducir, pero no ampliar, las especies cazables en cada territorio histórico”, por lo que se verían tuteladas por la acción protectora de las instituciones Forales”. Es decir, que aunque el Gobierno Vasco amplíe la lista de especies cazables incluyendo las variedades de mirlo, estornino y tórtola turca, finalmente serían las instituciones Forales de cada Territorio Histórico las que decidieran individualmente aprobar o denegar la caza de estas especies en su orden de vedas.

Deja un comentario