Nacional Noticias

La FCCV evita la limitación drástica de la caza en zonas comunes

La nueva orden general de vedas que publicará próximamente la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, una vez concluida la fase de presentación de alegaciones públicas, ha desestimado reducir de forma drástica la caza en zonas comunes, atendiendo en parte a la solicitud de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV).

En términos generales, el pliego presentado por la Federación solicitaba mantener los plazos de caza de años precedentes al considerar “injustificada” las reducciones planteadas para diversas modalidades y especies. El nuevo documento recoge varias de sus peticiones como el aumento de cupo de caza de la codorniz en media veda, de 4 a 8 ejemplares por cazador y día. No obstante reduce a la mitad los días permitidos para cazar tórtola europea en cotos de caza y zonas de caza controlada pese a que la comunidad es una de las que menos presión ejerce sobre esta especie.
En zonas comunes de caza, las modalidades de puesto fijo y caza menor o al salto se reducen de ocho a seis semanas, en vez de a las cuatro planteadas inicialmente, del 12 de octubre al 20 de noviembre. La Federación solicitaba mantener el plazo de 2015 porque limitar la caza en estas áreas dificulta la práctica de su actividad a numerosos cazadores no adheridos a cotos deportivos y puede ser contraproducente donde exista exceso de población de algunas especies.
La orden general de vedas incluye una disposición transitoria previendo la erradicación del arruí en la Comunidad Valenciana una vez publicada la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo en el Boletín Oficial del Estado. La FCCV ya presentó alegaciones solicitando el apoyo del Consell para mediar ante las autoridades competentes a nivel nacional el pasado abril, tras conocerse la sentencia. “El arruí es una especie de singular importancia para el medioambiente, la economía rural y la caza y estamos convencidos de que se puede frenar su extinción si existe voluntad para lograr una modificación legislativa que garantice su adecuada gestión, como ocurre con otras especies de caza integradas en nuestro ecosistema”, manifiesta el presidente de FCCV, Vicente Seguí.
La media veda para las migratorias dará inicio el 15 de agosto con excepción de la tórtola europea y la codorniz, fijada para el día 21, retrasándose una semana respecto a 2015. Una decisión que no atiende los datos recogidos por SEO Birdlife, entidad con el mayor registro en España. La Federación ha logrado la eliminación de las restricciones horarias de caza de la tórtola hasta las 14:00 horas que afectaban a Alicante. Sin embargo, esta se cazará en toda la Comunidad solo domingos, en vez de sábados y domingos.
La caza de zorzales y estorninos también se reducirá una semana aunque la Federación ha manifestado un notable aumento poblacional de los primeros en sus alegaciones. A este respecto, la FCCV está manteniendo conversaciones con la Conselleria para ampliar el cupo de caza de zorzal en los cotos respecto a años precedentes. Los zorzales se podrán cazar sábados y domingos, desde el fin de caza menor, el 6 de enero, al 5 de febrero.
La FCCV ha logrado mantener el plazo de caza de acuáticas al segundo domingo de febrero, el día 12, excepto en el Parque Natural de La Albufera que se rige por normativa propia. Las becadas, por su parte, se podrán cazar entre el 12 de octubre y el 6 de enero en Alicante y Valencia y el segundo domingo de enero en Castellón en la modalidad de al salto o en mano. Otro de los cambios respecto al pasado año es la obligación de comunicación de los titulares de espacios cinegéticos de la celebración de ganchos y batidas de jabalí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.