La Comisión Europea, abierta a estudiar vías para que el lobo pueda cazarse al sur del Duero

123

En una reunión mantenida ayer en Bruselas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, hablaron sobre la posibilidad de modificar la Directiva Habitats para que el lobo pueda ser cazado al sur del río Duero.

La postura defendida por Juan Vicente Herrera ante el comisario Potocnik es la de unificar el status jurídico del lobo, de forma que se aplique el que ahora está vigente para las poblaciones del lobo al norte del Duero, de manera que el lobo pueda ser especie cinegética al sur de río.

En estos momentos el status jurídico del lobo dentro de la Directiva Habitats,exhibe una doble consideración: en las poblaciones al norte del Duero, el lobo es una especie sujeta a planes de gestión y ha sido declarada especie cinegética por Decreto 172/1998, mientras que en las poblaciones al sur del Duero se trata de una especie estrictamente protegida

En declaraciones a Europa Press, Herrera señaló, al término del encuentro, que «lo que se puede hacer en el norte del Duero, no se puede hacer en el sur del Duero. Lo que nosotros hemos señalado es que es un contrasentido que en un mismo espacio territorial haya un régimen en el norte y otro régimen en el sur».

Posibles alternativas
Para ello, sería necesario modificar la Directiva Hábitats, un proceso «muy largo y complejo», según manifestó Potocnik a Juan Vicente Herrera. No obstante, el comisario europeo se ofreció a que los servicios jurídicos de la Comisión para que estudien posibles alternativas sin modificar la Directiva.

La posición del comisario europeo de Medio Ambiente fue saludada por Herrera, quien aseguró que «con carácter inmediato» la Junta aprovechará el ofrecimiento para avanzar en posibles alternativas a este problema.

Deja un comentario