Nacional Noticias

PP y PSOE muestran su apoyo a la caza en #LaCazaTambienVota

1reunion ONC PSOE PP 15 junio 2016

La mesa redonda ‘Caza y Campo’ organizada por la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) se celebró ayer en Madrid con la participación del representante del Grupo Popular, Teófilo de Luis, y el coordinador del Grupo Federal de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso.

A esta mesa, incluida en la campaña #LaCazaTambienVota, estaban igualmente invitados Ciudadanos y Podemos, aunque estos partidos ni siquiera respondieron a dicha invitación.
Tanto Teófilo de Luis como Alejandro Alonso destacaron la importancia del sector cinegético en España y se mostraron dispuestos a apoyarlo si alcanzan el Gobierno.

“Una actividad fundamental en el medio rural» 
En el caso de Alejandro Alonso, resaltó que el PSOE “es consciente de la importancia social de la caza en nuestro país”, ya que se trata de una actividad “ligada al territorio y al patrimonio cultural” detrás de la que hay un millón de cazadores y el 0,3% del PIB nacional.
A su juicio, la caza es “una actividad fundamental en el medio rural”, donde genera empleo y riqueza. Por todo ello, Alonso apostó por proteger al sector a todos los niveles, empezando por la Unión Europea, donde “España ha perdido peso con una mayoría conservadora”. En el caso de la política nacional, recordó que se trata de una competencia exclusiva de las comunidades autónomas –causa por la que no hay medidas de caza en los programas electorales–, a las que se puede pedir “una mayor implicación” en esta materia.
Por otra parte, incidió en la iniciativa parlamentaria del PSOE sobre la sentencia del Supremo en torno a las especies exóticas invasoras, que no se ha tramitado por la prematura disolución de las Cortes Generales. Esa propuesta, que es “un compromiso” y volverá a impulsarse en la nueva legislatura, pide, entre otras cosas, el aplazamiento de la ejecución de la sentencia “por razones de índole económica y alarma social”, y la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para adaptarla al reglamento europeo y poder recoger excepciones de índole económica y social respecto a la introducción y propagación de especies invasoras.
Asimismo, el representante del PSOE criticó otras medidas del PP que, a su juicio, han perjudicado al sector, como las modificaciones de las leyes medioambientales en la última legislatura, la subida del IVA y una disminución muy importante de los fondos destinados a la financiación del desarrollo rural.

2reunion ONC PSOE PP 15 junio 2016Mayor interlocución de la caza 
En cuanto a Teófilo de Luis, señaló que su partido apuesta por aumentar el peso de los cazadores como interlocutor cualificado a través de una mayor presencia en los órganos de representación institucional.
El portavoz del Partido Popular en la mesa redonda resaltó la importancia del sector tanto en el ámbito socioeconómico como en el desarrollo rural, y tendió la mano al PSOE para respaldar al mundo cinegético: “Apoyo a la caza y espero contar con el apoyo del PSOE si gobernamos”.
Para De Luis, el respaldo de los populares a la caza no es algo coyuntural, como demuestra el hecho de que desde 1999 él mismo ha presentado en el Congreso hasta once proposiciones no de ley en defensa del sector “para consolidar y poner de relieve su importancia”.
La última de ellas fue presentada en abril de 2016 y, por lo tanto, tampoco llegó a ser debatida, pero en la misma se proponía, afirmó, considerar la caza como un subsector económico  relevante, valorar la caza como instrumento de gestión fundamental para la conservación tanto de poblaciones de fauna como de espacios naturales, y buscar fondos de la PAC que puedan respaldar al sector.
Además, recordó que el PP ha sido responsable, entre otras cosas, de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en lo que se refiere a los accidentes provocados por especies cinegéticas, de la implantación de la licencia interautonómica, y de la defensa de la gestión cinegética en los parques nacionales, algo que han apoyado “siempre en soledad”. “Yo soy cazador y me siento orgulloso, no me avergüenzo de ello. Es una actividad lícita que genera empleo y renta”, apostilló.
Teófilo de Luis admitió lo “traumático” de una subida del IVA a la que, dijo, el Gobierno se vio obligado, y recordó que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que aprobó el anterior Gobierno socialista fue “muy mala” para la caza. Aún así, se mostró partidario de que los dos grandes partidos puedan “sumar sus fuerzas” en apoyo a la caza en la legislatura que arrancará tras las elecciones del 26 de junio.

Otros temas
Los miembros de la Oficina Nacional de la Caza que participaron en el debate pusieron sobre la mesa otros temas de gran importancia para el sector, como la situación de la legislación que afecta al silvestrismo y a las rehalas.
Lamentaron la excesiva influencia de las minorías autodenominadas ecologistas, así como las grandes subvenciones públicas que reciben, porque, señalaron, van siempre en contra del auténtico mundo rural. En esta línea, reclamaron a los portavoces políticos que tras las elecciones ese “respeto a la caza” sea generalizado en los dos partidos, también después de las elecciones generales para que el sector no sea “moneda de cambio”.
Las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector de la caza, el apoyo general al sector y a proyectos de investigación cinegética, la crítica a la normativa de bienestar animal y la inclusión de la caza en los órganos de representación medioambiental y cualquiera otro foro donde se aborden temas relacionados con la caza y la conservación, fueron otros de los asuntos planteados.
La ONC valora muy positivamente esta mesa redonda y confía en que en el futuro el resto de las fuerzas políticas mejoren su disposición para abordar asuntos de enorme importancia para el desarrollo rural en España.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.