Ferias Nacional Noticias

La Fundación Biodiversidad, premiada por su labor de custodia del territorio

 160917-premio-fb-custodia-del-territorio

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido reconocida por su labor en materia de custodia del territorio, modalidad que está impulsando también el sector cinegético para conservar el patrimonio natural gracias a la firma de acuerdos voluntarios con propietarios de fincas privadas.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, recogió el pasado sábado día 17 el premio, concedido por la UNAC (Unión Nacional de Asociaciones de Caza), en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica 2016, que tuvo lugar esos días en Badajoz.

Para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente este reconocimiento muestra que es posible compatibilizar caza y conservación y que sólo con la colaboración de todos los sectores podremos conservar nuestra rica biodiversidad.

La correcta gestión de los recursos cinegéticos ha de garantizar la conservación y mejora de la fauna silvestre y sus hábitats para que éstos puedan seguir redundando  en el desarrollo económico de las zonas rurales. La caza es, en muchos casos, una herramienta de gestión importante para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Más de 500.000 hectáreas de superficie dedicadas a la custodia 

En los últimos años, la custodia del territorio  mantiene un ritmo de crecimiento en España tanto en superficie, como en entidades y en número de acuerdos establecidos para la conservación de valores naturales, culturales o paisajísticos. La superficie terrestre total dedicada a la custodia del territorio en España ascendió en 2015 a 550.987,05 hectáreas (ha), lo que supone un incremento del 28% respecto a las cifras de 2013.

En 2015 el número de entidades de custodia también ha experimentado un incremento respecto a las cifras de 2013, llegándose a contabilizar un total de 216 entidades, un 15% más respecto a los datos anteriores. Respecto al número de acuerdos de custodia alcanzados en nuestro país, según datos que recoge el Informe del cuarto Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, que elaboró el año pasado la Fundación Biodiversidad, se recogen 2.686 acuerdos repartidos por todo el territorio español, lo que arroja  un incremento de 696 acuerdos respecto a las cifras de 2013. 

Apoyo a la custodia del territorio 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha integrado en las políticas públicas el impulso a la custodia del territorio, incluyéndolo en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y en el Plan Estratégico que lo desarrolla, así como en nuevos modelos de acuerdos público-privados como es el caso de los realizados en Dominio Público Hidráulico.

Asimismo, el Ministerio impulsa la custodia del territorio mediante la Plataforma de Custodia del Territorio, creada hace 9 años por la Fundación Biodiversidad, y que se ha convertido en el  foro de encuentro del sector, recogiendo datos a nivel nacional, desarrollando estudios técnicos, divulgando el concepto de custodia del territorio y sirviendo de interlocutor entre las entidades del sector y las Administraciones Públicas.

En el Consejo Asesor de la Plataforma están integradas tanto entidades y personas vinculadas a la custodia como otros agentes relacionados con la gestión del territorio como colectivos de cazadores como la UNAC y la Federación Española de Caza. 

También a través de las convocatorias de ayudas de la Fundación Biodiversidad, gracias a las cuales ha apoyado, desde 2011, con más de 200.000 euros, a proyectos encaminados a la correcta gestión de los recursos cinegéticos.

También incorporando la custodia del territorio en la gestión de proyectos como el LIFE+ Urogallo Cantábrico, donde el sector cinegético también ha participado, desarrollando proyectos de custodia con acciones para mejorar el hábitat del urogallo en el Alto Sil (León) o con la redacción de un manual de buenas prácticas para el urogallo dirigido al sector cinegético, elaborado por la UNAC y la Real Federación Española de Caza. 

También en el Programa de Voluntariado Ambiental o el ENPI-ECOSAFIMED, cuyo objetivo ha sido la  conservación de ecosistemas y pesquerías artesanales sostenibles en la cuenca Mediterránea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.