«La caza en Castilla-La Mancha genera un negocio de 600 millones de euros»

Jornadas cinegeticas Los Yebenes

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, destacó durante la clausura de las XI Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha la importancia económica del sector cinegético en la región, cuya cifra de negocio está entorno a los 600 millones de euros.

Esta cifra «convierte la caza en un sector estratégico en la economía de nuestra región y que supone prácticamente una tercera parte del valor añadido bruto que genera todo el sector agro pesquero”, señaló Soriano en el transcurso de su intervención, el pasado viernes, en la clausura de las XI Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, celebradas en la localidad toledana de Los Yébenes.

Allí la consejera puso de manifiesto que en la región existen 5.770 cotos privados de caza, de los que 1.586 son de caza mayor y 4.184 de caza menor, lo que genera 6.572 empleados fijos y 1.686.266 jornales al año.

España, potencia cinegética europea
De este modo, la industria cinegética convierte a España en la gran potencia europea en materia de caza, tanto por la variedad de paisajes, el clima o la orografía, como por la diversidad e interés de su fauna cinegética. Soriano aseguró «nuestra misión como gobierno es buscar, con agilidad y sentido común, el interés general de los ciudadanos y, por supuesto,  salvaguardar el derecho que tienen los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente, que tiene que ser respetado por todos, pero con un equilibrio sostenible con las oportunidades de desarrollo económico y social que nos está ofreciendo este sector a todos los castellano-manchegos».

Soriano ha asegurado que desde la Consejería de Agricultura se está aportando eficacia en la gestión del sector y por ello se ha puesto al día el Reglamento de la Ley de Caza que, «tras más de 15 años de vigencia, resultaba conveniente adaptar para actualizar una legislación que se había quedado desfasada».

Por ello, con el nuevo reglamento «lo que pretendemos es que haya una mayor estabilidad en los cotos y una mayor seguridad jurídica en el sector», subrayó Soriano. La titular de Agricultura destacó que dentro de las modificaciones se contempla «el cerramiento especial, necesario sobre todo para evitar accidentes, y la ampliación de los días de caza intensivos, lo que va a permitir generar nuevos puestos de trabajo en nuestra comunidad autónoma».

Deja un comentario