Federaciones Nacional Noticias

FEDEXCAZA tacha de «lamentable» la campaña de SEO contra la caza


La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) lamenta profundamente el lanzamiento de una nueva campaña anticaza por parte de la organización ecologista SEO/BirdLife, «que sigue así su rumbo cada vez más radical contra una actividad imprescindible para mantener el equilibrio de los ecosistemas extremeños». SEO/BirdLife está llevando a cabo «una especie de encuesta» para, posteriormente, decidir cuál es su postura sobre la caza. Para ello trata de aclarar, «o al menos eso dice», si la caza es compatible con la conservación.
En primer lugar, la Federación Extremeña de Caza considera indigno que se plantee hoy una cuestión de este tipo como si realmente estuviese en duda la respuesta, cuando sabe que se trata de un debate superado una vez que numerosas entidades científicas y organismos internacionales, como la Comisión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya se han pronunciado a favor de la caza como herramienta de conservación.
«A esto se suma la redacción de las propias preguntas, cargada de argumentos contrarios al sector cinegético y que pretende -de manera nada disimulada- dirigir las respuestas hasta justificar la que ya viene siendo su postura de oposición frontal a la caza».
Para la Federación Extremeña de Caza se trata simplemente de un paso más «en la radicalización anticaza de una entidad que en su día fue fundada por cazadores, pero que hoy está muy alejada del mundo rural».
Por otra parte, FEDEXCAZA cree muy negativa la actitud de SEO/BirdLife de buscar permanentemente el enfrentamiento con otros sectores. Por eso, la Federación Extremeña de Caza ha decidido que no colaborará con esta entidad en nuevos proyectos mientras no se produzca un cambio de rumbo claro en esta organización cada vez más radical.
Además, pide a la Junta de Extremadura que tome nota de este ataque frontal contra una actividad que practican más de 70.000 personas en la región y que lo tenga en cuenta de cara a la elaboración y concesión de futuros proyectos de interés para la totalidad del mundo rural extremeño.
La Federación Extremeña de Caza está dispuesta a participar en un debate plural, abierto, real y realista sobre el sector cinegético cuando sea necesario, «algo que, desde luego, no se produce en este caso».

Como ya informábamos en CazaWonke el pasado 1 de diciembre, SEO/BirdLife abrió un proceso participativo para fijar su posición  sobre la caza y, en especial, sobre su afección a la conservación de las aves, siendo votada en su Asamblea General su posición definitiva. El proceso cuenta con un documento del Comité Científico de SEO/BirdLife sobre la compatibilidad de la caza con la conservación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.