Cazadores piden al Cabildo de La Gomera un Plan Insular de Caza

Gomera

La Sociedad de Cazadores La Laurisilva, integrada en la ACEC, pidió en una reunión con la Consejera del Área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, la redacción y aprobación de un Plan Insular de Caza para La Gomera.

La Laurisilva mantuvo un encuentro el pasado mes de octubre con la consejera del cabildo gomero para transmitirle la «carencia total de gestión» en materia cinegética. En dicha reunión la asociación de cazadores presentó los documentos que respaldan la solicitud y necesidad de la redacción y aprobación de un Plan Insular de Caza (P.I.C) para la isla.

Dicho documento de ordenación cinegética tiene la finalidad de definir un marco de actuación general y un modelo de organización cinegética basados en la estructura y clasificación de los terrenos de la isla, y al mismo tiempo contempla actuaciones especiales cuya ejecución se concretarán en el tiempo a través de unos objetivos específicos.  

Con esa línea, en los primeros días del pasado mes de abril La Laurisilva remitió a la consejera de Política Territorial una fórmula viable que incentiva la redacción del P.I.C. 

Así mismo, La Laurisilva también ha solicitado a la Consejera, como última responsable en materia cinegética, a que «apremie» al  Consorcio de Cazadores de la Gomera para que velen por el buen mantenimiento de los bebederos y comederos adquiridos  por valor de 5.216,51 euros, según las cuentas del propio consorcio, «que buena falta hacen en el campo gomero». En este sentido, la asociación de cazadores ha ofrecido su ayuda con carácter totalmente altruista en el caso de que no contara con suficientes recursos humanos para tal labor de mantenimiento.

Falta rigor técnico en la gestión del Cabildo

Para finalizar, La Laurisilva, lamenta que «algunos se encomienden a la meteorología con opiniones personales para discernir sobre la posibilidad del levantamiento de la veda o no con los modernos medios de gestión existentes», en  especial, recuerdan, con las restricciones en horarios y jornadas de caza que han sufrido los cazadores gomeros en las últimas temporadas basados en la carencia de criterio técnico y, en general, en la falta de rumbo en la materia.

En consecuencia,  desde la asociación de cazadores esperan «una nueva temporada de caza llena de sorpresas a falta de rigor técnico». La Laurisilva cree quese debería comenzar a tomar datos sobre abundancia de especies cinegéticas mediante un método científico para evaluar las densidades de las mismas. «Con ello, el Cabildo podría tomar decisiones acertadas para la presente temporada de caza y para el futuro del patrimonio natural cinegético gomero», aseguran

Deja un comentario