Nacional Noticias

Navarra suspende indefinidamente la captura de fringílidos

El pasado viernes el Gobierno de Navarra publicó en el BON una resolución por la que suspende indefinidamente la concesión de autorizaciones de capturas de las aves de la familia de los fringílidos, lo que afecta directamente a la práctica del silvestrismo en esta comunidad.

En Navarra se han venido concediendo autorizaciones excepcionales para la captura de fringílidos al menos desde hace unos veinte años, habiendo disminuido el número de ejemplares autorizados para su captura de unos 800 a principios de siglo a los 102 autorizados en 2015. Según publica la resolución, las últimas autorizaciones concedidas se hacían considerando a la “ausencia de otra solución satisfactoria” establecida en la Directiva Aves, basándose en los problemas de consanguinidad que dificultan la cría de estas especies por parte de los criadores. Por tanto, las solicitudes de autorización para capturar especies que el solicitante no criaba, no eran autorizadas. Ya en el año 2016 no se autorizó captura alguna de fringílidos (Fringillidae) en Navarra.

Ahora, partiendo de la premisa que la legislación foral en la materia prohíbe, con carácter general, la captura de estas aves salvo ciertas excepciones, «se considera conveniente a la vista de todo lo anterior, incidir en ello y suspender indefinidamente todo tipo de autorización destinada a la captura de esta familia de aves». La única excepción será la captura con fines científicos, cuando dicha actividad esté plenamente avalada por una institución reconocida oficialmente como entidad investigadora en esta materia.

Ver aquí el texto de la resolución completa.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.