Nacional Noticias

Asturias elimina el cupo máximo de jabalíes en las batidas

El Principado de Asturias ha eliminado para la temporada de caza 2017/2018 el cupo máximo de jabalíes que se podrán abatir en cotos regionales y en cotos privados de caza, según publicó ayer el Boletín Oficial del Principado.

Aunque ya no se establece un cupo máximo de jabalíes adultos a abatir, las sociedades adjudicatarias o el titular del coto privado podrán hacerlo en los planes de aprovechamiento correspondientes, estableciendo su propio límite en función de la población de la especie.

Otra novedad de la reciente orden de vedas es que se podrá añadir un día hábil más al permiso de caza en rececho en las reservas y cotos regionales cuando cuando no se pueda completar una cacería por circunstancias extraordinarias, como la niebla o la nieve.

Para prevenir daños producidos por los jabalíes en los cultivos de maíz con la nueva normativa, de forma excepcional, se podrá ampliar el plazo establecido para ahuyentar suidos con perros, desde el 15 de abril hasta el 31 de agosto en los cotos regionales de caza. Además, con una resolución expresa de la Dirección General de Recursos Naturales y con la supervisión de la guardería de Medio Natural, se permitirá emplear perros de rastreo para espantar jabalíes tanto en los refugios de caza como en las zonas de seguridad.

La Consejería también regula la práctica cinegética en áreas afectadas por incendios y cuya superficie quemada sobrepase el 20% del terreno acotado. Esas zonas pasarán a estar vedadas a la caza de forma automática para todas las especies y durante toda la temporada.

En cuanto al adiestramiento de perros en los cotos regionales de caza, también de forma excepcional, y por motivos de seguridad de las personas y sus bienes, podrá autorizarse la ampliación de los plazos (perros de rastro entre el 1 de mayo y el 15 de agosto y perros de muestra desde el 1 de julio a la fecha de apertura de la temporada de caza menor), en el ámbito e inmediaciones de los grandes núcleos de población.

Consultar aquí la nueva orden de vedas para la temporada 2017/2018 en el Principado de Asturias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.