Federaciones Nacional Noticias

Se quiere declarar a la montería como Bien de Interés Cultural en Andalucía

Más de trescientas sociedades de cazadores andaluzas participan activamente en el proyecto promovido por la Federación Andaluza de Caza junto con la Asociación Española de Rehalas (AER) y Ateca para declarar a la montería como Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía.

Este proyecto, que fue impulsado en junio de 2016 por la Federación Andaluza de Caza, busca conseguir esta catalogación para una modalidad tradicional con gran arraigo en toda España, lo que supondría un importante reconocimiento, mayor protección y un valioso argumento para su divulgación y promoción como parte de la cultura andaluza.

Así, tras varios meses de trabajo, el proyecto ha llegado a su fase de recogida de apoyos institucionales. Para ello, y aprovechando la importancia social y económica que las monterías tienen en numerosos municipios de la geografía andaluza, se solicitará a sus ayuntamientos que aprueben mociones de censura en apoyo a esta catalogación.

En este sentido, la Federación Andaluza de Caza con José María Mancheño, su Presidente, a la cabeza ha celebrado reuniones con las sociedades de cazadores más representativas en el ámbito de la montería en todas las provincias andaluzas para que sean éstas quienes insten a sus corporaciones municipales a aprobar en Pleno mociones apoyando la catalogación como BIC para la modalidad.

No en vano, más de 300 sociedades de cazadores están trabajando en este proyecto y ya se han conseguido las primeras adhesiones al proyecto por parte de ayuntamientos andaluces.

Tanto la Federación Andaluza de Caza, como el resto de organizaciones cinegéticas que promueven este proyecto y a las que recientemente han prestado su apoyo la Fundación Artemisan, la Oficina Nacional de la Caza y Arrecal, quieren agradecer públicamente el trabajo de las sociedades de cazadores así como el apoyo de los Ayuntamientos,  Diputaciones Provinciales  y partidos políticos que ya han dado  luz verde a la catalogación de la Montería como BIC.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.