El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Proyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha está «a punto de llegar a las Cortes», aproximadamente «dentro de un mes», un proyecto respecto al que el consejero admite que no existe «un consenso absoluto ni con los cazadores ni con los ecologistas», pero en el que se ha «avanzado muchísimo» respecto al principio del proceso gracias a las «innumerables reuniones», según publica Europa Press.
Martínez Arroyo no da por agotado el proceso de interlocución en torno a este tema, en el que también espera recabar el apoyo de los grupos parlamentarios. «Sería difícil que los grupos no apoyaran una caza que mejora condiciones para los cazadores y garantiza mejores condiciones para la preservación del medio ambiente», ha confesado.
El texto, que recibió cientos de alegaciones a través de representantes del sector de la caza y los ecologistas, ha costado «muchísimo», pero se ha alcanzado «mucha sintonía» y cuando eso sucede «se enriquecen los documentos, los textos y se hace mejor el trabajo». «Si esto lo hubiéramos impuesto, como se hizo por el Gobierno anterior, hubiese sido muchísimo más sencillo, pero no es la táctica de este gobierno».
En cuanto a las novedades que incluirá la futura Ley de Caza, el titular de Agricultura destaca la apuesta por la caza social –»frente a un modelo de caza intensiva»–, que represente «los intereses sobre todo de los habitantes de los pueblos, que son los que van a mantener la caza, y en eso teníamos una coincidencia entre ecologistas y las organizaciones de cazadores, Aproca y la Federación de Caza».
Además, se han incluido cuestiones «novedosas» como eliminar las tasas para mayores de 65 años, a fin de «fomentar la actividad entre personas que han mantenido esa tradición y cultura de la caza»; se ha mejorado la definición de la caza intensiva, y se garantizan los derechos de los cazadores pero también de las empresas que van a ofrecer la caza intensiva, «respetando también los derechos del medio ambiente».
Ley de Bienestar Animal de CLM
El Consejero también anunció que la Ley de Bienestar Animal de CLM irá a Cortes «en próximos meses» con un significativo aumento de sanciones. «Castilla-La Mancha necesitaba ya una nueva ley de Bienestar Animal, entre otras cosas porque las sanciones son ridículas, están en pesetas. La ley es del año 90 y no respondía a la sociedad de hoy». Como ejemplo de ello, el titular de Agricultura señala que en el texto actual de 1990 se incluyen sanciones de 1.000 pesetas por maltrato y de 6.000 ptas. por matar a un animal, mientras que en la nueva legislación se pasará, por ejemplo, a sanciones de hasta 60.000 euros por matar a animales domésticos.
La Ley de Bienestar Animal de CLM regulará todo lo que tiene que ver con los animales domésticos y quedarán fuera del texto los animales que participan en espectáculos taurinos y los de producción ganadera, que tienen su propia normativa ganadera.