Nacional Noticias

Cataluña elabora una nueva ley de caza ‘sostenible y equilibrada’

La directora general de Montes, Montse Barniol, durante la sesión informativa en Vic.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña está elaborando una ley propia de caza con especial atención a los equilibrios entre diferentes actividades y en la prevención y mitigación de riesgos y perjuicios originados por las sobrepoblación de algunas especies cinegéticas.

Esta nueva normativa se quiere elaborar con el consenso y la participación de los principales sectores implicados en relación con la fauna cinegética. Así, el Departamento se está reuniendo con los diferentes agentes para avanzar en los trabajos de redacción de una nueva ley de caza.
En Cataluña, la actividad cinegética está regulada por la Ley 1/1970, de 4 de abril, que ha quedado anticuada y desfasada con la realidad social y medioambiental de Cataluña.
La directora general de Montes, Montse Barniol, presidió este miércoles en Vic (Barcelona) la primera sesión informativa para debatir y elaborar una «ley propia, necesaria y que debe ser un elemento que contribuya a la gestión sostenible de los ecosistemas y al equilibrio territorial». Barniol quiso dejar claro que hay que replantear el papel de la caza «como una herramienta eficaz para la gestión de la biodiversidad, los ecosistemas forestales y la fauna salvaje». Así, explicó que hay que ser capaces «de adecuar la legislación básica a las necesidades del siglo XXI, los cambios y a la transformación social y territorial que ha sufrido Cataluña desde el año 1970 «.
Asistieron al encuentro representantes del colectivo de cazadores, propietarios de terrenos cinegéticos, organizaciones agrarias, cooperativas, representantes del mundo local, entidades ecologistas y animalistas y excursionistas, entre otros.
Esta nueva ley se enmarca en el Plan de prevención de los daños y los riesgos originados por la fauna cinegética que desarrolla el Departamento de Agricultura, que tiene como objetivo establecer un nuevo marco legal, administrativo y operativo para hacer frente a los nuevos retos que generan los elevados niveles poblacionales que han logrado varias especies cinegéticas. Se trata de prevenir y controlar de manera eficiente y sostenible los daños que generan, «y la elaboración de la nueva ley es una de las mejoras del marco legal previstas en el Plan».

Una nueva ley sostenible y equilibrada territorialmente
Según el Departamento de Agricultura catalán, la actividad cinegética está diseñada legislativamente, hasta hoy, como una actividad de ocio, «mientras que emerge otra necesidad, más social, que es el control de daños y la gestión para un medio equilibrado y sostenible», al tiempo que «hay que poner en valor» una actividad tradicional que ayuda «a la dinamización económica y social de los municipios más rurales». La nueva ley debe explorar e implantar nuevos modelos y definir «y promover una función mucho más social» de la actividad cinegética. «Se trata de sacar adelante una ley» que permita regular mejor los derechos y deberes, y «que modernice y adapte la caza en el siglo XXI».
La ley de caza de Cataluña «debe ser un elemento que contribuya a la gestión sostenible de los ecosistemas y al equilibrio territorial». Debe tener en cuenta las diferentes actividades y sensibilidades de la ciudadanía y debe convertirse «en un verdadero motor de dinamización y de orientación de los sectores económicos y del desarrollo rural y de montaña». También, la nueva normativa ha de explorar e implantar nuevos modelos y formas de hacer para resolver los problemas específicos de zonas de montaña, los cultivos competitivos o de las zonas urbanas y suburbanas, entre otros. Y, todo ello, «respetando y valorizando la actividad tradicional de la caza», en armonía con el resto de actividades en el medio y la sostenibilidad ambiental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.