Nacional Noticias

El Congreso aprueba la proposición de Podemos para que el lobo sea especie protegida

La comisión de Agricultura y Ambiente del Congreso aprobó ayer la proposición no de ley presentada por el diputado de Podemos Juan José López de Uralde, sobre la conservación del lobo y su declaración como especie protegida.

La propuesta insta al Gobierno a que se declare al lobo como ‘especie de interés especial’ al norte del río Duero (a través de su incorporación al listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), y ‘en peligro de extinción’, al sur (incluyéndose en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de ‘En Peligro de Extinción’). «Esta protección deberá enmarcarse dentro de una nueva Estrategia Nacional de Conservación del Lobo ibérico consensuada con todos los sectores implicados».

La aprobación de la proposición no de ley se produjo a instancias de Unidos Podemos-En Comú Podem, ERC y al PSOE, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.

Unidos Podemos aceptó la enmienda propuesta por el grupo socialista para que se contemple un “equilibrio” para proteger también a los ganaderos como encargados de mantener el “equilibrio medioambiental”.

El PP ha justificado su voto en contra argumentando que la iniciativa de Unidos Podemos prima la conservación sobre los intereses del sector primario, y ha subrayado su compromiso con la protección de la especie, pero también la importancia de hacer compatible su supervivencia con los intereses del sector agrario y ganadero.

Para que esta declaración de protección «sea efectiva», Podemos aboga por la puesta en marcha de una serie de medidas complementarias como propiciar mesas y foros de encuentro y debate entre los distintos sectores sociales interesados, planes educativos y de divulgación social, una estrategia nacional de conservación de la especie, un proyecto de investigación, planes de sensibilización del mundo rural, ayudas a las explotaciones ganaderas existentes en territorios con presencia de lobos y la creación de un ‘Sello/Marca Lobo’ que proporcione valor añadido a los productos del sector primario y las actividades turísticas coexistentes con poblaciones de lobos.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.