FCCV y FOCSE instan a que se regule el cupo de fringílidos 2017 en la Com. Valenciana

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) ha trasladado a la Consellería de Medio Ambiente la petición de que esta temporada se agilice al máximo la publicación de la Resolución que debe especificar el número de autorizaciones y el de capturas que se podrán acometer a través de las distintas asociaciones silvestristas.

Una petición que viene argumentada para evitar lo sucedido en 2016, donde la tardanza en la publicación hizo inviable que la apertura prevista para el 6 de agosto fuese una realidad, por lo que se perdió la temporada estival.

Así se lo ha trasladado al subdirector general de Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Josep Ramón Nebot, el presidente de la FCCV, Vicente Seguí, quien junto al delegado de Fringílidos de la Federación, Vicente Pedro, y el secretario de la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (FOCSE), J. Francisco Verdeguer, han mantenido un encuentro de trabajo en Valencia para abordar la celeridad de la publicación de la orden, entre otros temas.

La Generalitat Valenciana publicó el 2 de agosto del pasado año la nueva Orden, de carácter excepcional, que autorizaba la captura, tenencia y cría de aves fringílidas para su participación en concursos de canto con una nueva regulación. La Administración Autonómica argumentó esta Orden atendiendo a las instrucciones de la Comisión Europea que estipula que dichas aves deben estar criadas en cautividad. Ya en su momento la FCCV mostró su total desacuerdo a la misma, presentando alegaciones.

La Generalitat reconoce que, de momento, la cría en cautividad no es viable para abastecer la demanda de aficionados en la Comunidad Valenciana y prevé el plazo de tres años marcados desde Bruselas para realizar la transición y sustituir las aves de canto de origen salvaje. Entre 2016 y finales de 2018 el Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente establecerá unos cupos anuales decrecientes de capturas por Comunidades. Estos se reflejarán en las Resoluciones publicadas anualmente por la Generalitat.

No obstante, y a pesar de esta autorización excepcional, la FCCV forma parte activa de la Plataforma en defensa del Silvestrismo que defiende la inviabilidad de la cría en cautividad como método satisfactorio alternativo a las capturas, que siempre han configurado la práctica del silvestrismo. El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, ha subrayado que “defenderemos sin fisuras y con argumentos” al silvestrismo, ya que es una modalidad de caza tradicional, muy arraigada y sostenible en nuestra Comunidad.

Deja un comentario