Federaciones Nacional Noticias

La FCCV solicita al diario ‘Levante’ más rigor en informaciones sobre cazadores

El pasado día 9 de julio el diario Levante El mercantil Valenciano publica una información en la que acusaba a los cazadores de la “contaminación de plomo en extensas zonas del parque natural del Marjal de Pego- Oliva”. Una noticia en la que se realizaban una serie de afirmaciones y acusaciones con un dudoso rigor científico y con una clara intención de perjudicar la imagen de los cazadores.
La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana considera inadmisible que se culpabilice al colectivo de la presunta existencia de plomo en este paraje Natural, más cuando la afirmación nace simplemente de un estudio realizado por un grupo de alumnos de Primero de Bachillerato de Ciencias del colegio San José de la Montaña de Oliva y coordinado por un profesor que ha manifestado en numerosas ocasiones su oposición al mundo cinegético.
Desde hace más de una década, tras entrar en vigor la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con la que se prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas…” no se utiliza este tipo de munición en este paraje.
Los cazadores de los clubes de Pego y Oliva asumieron con celeridad, en un ejercicio de responsabilidad, la nueva ley y la FCCV certifica su riguroso cumplimiento. Es más, ambos clubes, en un claro compromiso con el cuidado de este paraje natural, celebran anualmente jornadas de limpieza y durante todo el año realizan diferentes actuaciones encaminadas a preservar el medioambiente de la zona.
Sobre el riesgo de la posible intoxicación específica en algunos animales, conocida como plumbismo, existen a nivel europeo informes basados en un importarte soporte científico, en los que se constata la falta de contaminación del plomo en su forma metálica en los animales y elimina así los prejuicios con los que muchos colectivos se suelen acercar al problema. Una afirmación que se ha ratificado en diferentes simposio internacionales, en los que se ha declarado la inocuidad del plomo como material tóxico para la fauna y las personas, no viendo impedimento en su uso como munición.
Es por todo lo anterior que desde la FCCV queremos mostrar una vez más nuestra indignación por las acusaciones e imprecisiones que se publican de forma reiterada, sin rigor y de manera arbitraria, en contra de los cazadores, provocando un gran daño a colectivo.
La FCCV solicita a la dirección del diario Levante El mercantil Valenciano una mayor rigurosidad a la hora de la redacción de informaciones que conlleven acusaciones injustificadas contra los cazadores, poniéndose de nuevo a sus disposición para ofrecer toda la colaboración que fuera necesaria para poder contrastar las mismas con otras fuentes. Todo ello en beneficio de sus lectores y para evitar un daño irreparable en el colectivo de los cazadores, quienes demuestran cada día su compromiso, respeto y cuidado de la naturaleza.
Además, la FCCV ha puesto en conocimiento de su gabinete jurídico los hechos, para que estudie la posibilidad de tomar acciones legales por lo que consideramos una publicación que podría incurrir en calumnia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.