Nacional Noticias

WWF exige medidas urgentes para salvar al visón europeo, ya en ‘En situación crítica’

WWF reconoce la importancia de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acabe de declarar al visón europeo ‘Especie en Situación Crítica’ en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada ayer.

Sin embargo, lamenta que el Gobierno no haya acompañado esta declaración de los recursos económicos necesarios para salvar a esta especie de la extinción. Según WWF, el MAPAMA debería aportar al menos un millón de euros al año, lo que permitiría realizar medidas concretas a nivel nacional, como un censo, un centro de cría y acciones de conservación ex situ.

WWF lleva desde principios año desarrollando la campaña Salva al visón europeo de la extinción, que ya cuenta con casi 24.000 firmas, para solicitar al Gobierno la inclusión del visón europeo en la categoría de ‘Especie en Situación Crítica’ y que actúe de forma urgente asignando recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia. Hoy se ha cumplido la primera de las peticiones y WWF considera positivo que por fin el MAPAMA haya reconocido el grave peligro al que se enfrenta esta especie en nuestro país, ya que apenas quedan 500 ejemplares y puede desaparecer en unos cinco años.

Sin embargo, esta nueva categoría de protección no servirá para salvar al visión europeo de la extinción si no va acompañada de recursos económicos suficientes que garanticen la puesta de marcha de medidas concretas. Por ello, WWF ha enviado a la ministra Tejerina el documento Propuesta de medidas para el desarrollo de un Plan de emergencia para evitar la extinción del visión europeo en España, donde cuantifica en al menos un millón de euros al año la cantidad que debería dedicar el Ministerio para salvar esta especie en nuestro país. Según analiza la organización en dicho informe, el  plan de emergencia, a desarrollar de inmediato y durante los próximos 3 años, debe incluir también un censo nacional del visón europeo y un refuerzo del programa de cría en cautividad, así como un incremento de las acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: “La decisión de incluir al visón europeo dentro de la categoría de ‘Especie en situación crítica’ es una buena noticia para el futuro del carnívoro más amenazado de Europa. No obstante, consideramos que no es suficiente si solo se trata de una declaración de intenciones sin un compromiso firme con recursos económicos”. Y añade: “Seguiremos recogiendo apoyos en la campaña ‘Salva al visón europeo de la extinción’ hasta que el compromiso del MAPAMA incluya los fondos suficientes que permitan salvar a la especie de su extinción inminente en España, lo que podría suponer su desaparición de Europa”.

“Por último, reconocemos y valoramos el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas de Navarra, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Aragón y Cataluña y por organizaciones para salvar a la especie, pero insistimos en una mayor implicación de todas ellas. En concreto, pedimos a las CC.AA responsables de la conservación del visón europeo que destinen los medios económicos y materiales necesarios para evitar la extinción del visón europeo”, concluye Suárez.

En esta misma Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, también se ha aprobado incluir en la categoría de ‘Especies en situación crítica’ al alcaudón chico, la cerceta pardilla, el urogallo cantábrico, la náyade auriculada o margaritona, la nacra y la jara de Cartagena. Todas ellas están muy amenazadas en España, y WWF reconoce la importancia de su inclusión en esta nueva categoría, esperando que se pongan también medios y recursos para recuperarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.