Nacional Noticias

PACMA aboga por prohibir la caza y poner en marcha «alternativas éticas y no letales»

Tras la publicación del avance del Anuario de Estadística Forestal 2014 (el último año disponible) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), donde se refleja en número de animales que ese año se cazaron, PACMA ha pedido la prohibición «de cualquier modalidad de caza», puesto que provoca «el exterminio de millones de animales y la dispersión de 6.000 toneladas de plomo cada año al medio ambiente», afirmando que este plomo contamina «acuíferos y plantas».

En su nota, PACMA asegura que «los cartuchos arrojados al medio ambiente» son ingeridos por la fauna que habita en las zonas de caza y el plomo puede llegar también a las personas, «puesto que el consumo de presas de caza que contienen plomo (o de animales que lo hayan ingerido) hace que este metal se acumule en el organismo y afecte a la salud».

Además, alega que, varios «informes», como el presentado por Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales en 2016, muestran la «ineficacia» de la caza como método para el control de especies. «Por ejemplo, en Cataluña la población de jabalí se ha multiplicado abrumadoramente en los últimos años. Lejos de mejorar la situación, la caza provoca que las especies atacadas se desplacen hacia las zonas urbanas, ampliando su área de expansión».

Por último, PACMA aboga por la puesta en marcha de «medidas alternativas no letales» para el control poblacional «como la esterilización o los contraceptivos de depósito» para la «convivencia pacífica» de todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.