Nacional Noticias

El domingo se inicia una nueva temporada de caza menor en Galicia

Las expectativas son cada año que pasa menos esperanzadoras, las poblaciones de caza menor no acaban de levantar cabeza en la mayoría de tecores gallegos.

El próximo domingo día 15 de octubre miles de cazadores gallegos volverán al monte en busca de las piezas de caza menuda que, por desgracia, cada vez son más escasas. Los datos aportados por los cazadores desde diversos puntos de la geografía gallega no invitan al optimismo de cara al próximo domingo.

Conejos, perdices, faisanes y liebres cada vez más escasas en los montes gallegos serán el objetivo de los cazadores en estas primeras salidas al monte gallego.

Para la Mesa Gallega por la Caza «la escasez de piezas a buen seguro será, por desgracia, el denominador común de esta temporada 2017/18», que el domingo arranca en Galicia y que viene marcada por la escasez de lluvias y las altas temperaturas reianantes, más propias del verano que del otoño.

Las poblaciones de caza menor no mejoran año tras año en Galicia, básicamente porque nada cambia año tras año en el campo gallego… Y si algo cambia, desgraciadamente, es para peor… poco o nada se puede hacer ya para revertir esta situación.

Las mismas causas de siempre: abandono del rural, predación, hábitat desfavorable, enfermedades, repoblaciones ineficaces o excesiva presión cinegética, marcan el presente oscuro de las poblaciones de caza menor en Galicia  y, lo que es peor todavía, sin visos de ser capaces de recuperarlas, en gran parte del territorio gallego.

La desilusión y el pesimismo hacen mella en el colectivo cinegético gallego que comprueban año tras año como todo el esfuerzo económico y material realizado en la gestión de las poblaciones de caza menor, de sus cotos de caza, no da los frutos deseados llegada la temporada de caza.

A la espera de la entrada de las migratorias, el colectivo tendrá que conformarse con disfrutar al máximo de los trabajados lances que nos proporcione el buen hacer de nuestros fieles compañeros de caza, los perros.

Ante la previsión de perchas escasas, desde la Mesa Gallega por la Caza invitan a los cazadores gallegos a gozar en esta nueva temporada, de los valores intrínsecos que lleva aparejada la actividad cinegética como pueden ser la amistad, el compañerismo o la solidaridad en total sintonía con el medio natural.

Y por último hacen un llamamiento al colectivo de cazadores gallegos para que ejerzan la actividad cinegética con la máxima de las responsabilidades y con el mayor grado de seguridad que requiere esta actividad, tanto en el aspecto personal como pensando siempre en los demás usuarios con los que tocará compartir el monte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.