Federaciones Nacional Noticias

El sector se solidariza con los afectados por los incendios en Galicia, Asturias y Portugal

 

Tanto la Oficina Nacional de la Caza (ONC) como la Real Federación Española de Caza (RFEC) han enviado sendas notas de prensa para mostrar su apoyo y solidarizarse con Galicia, Asturias y Portugal, afectados por una terrible ola de incendios en los últimos días, con trágicas consecuencias.

La situación en Galicia continúa siendo dramática, con tres fallecidos, veinte heridos, miles de hectáreas calcinadas, 105 incendios activos y 17 incendios en situación 2, con riesgo real para núcleos con población. No menos trágicas son las consecuencias que el fuego está originando en Portugal, donde han fallecido cinco personas y hay 128 fuegos activos, algunos de los cuales han cruzado la frontera y han entrado en Galicia. Por desgracia, también Asturias cuenta con unos 100 incendios activos y decenas de personas evacuadas.

La RFEC lamenta que la situación siga siendo tan crítica y muestra su total repulsa tras conocerse que la inmensa mayoría de estos focos, dispersos y sin conexión aparente, han sido intencionados, por lo que la situación puede calificarse de terrorismo forestal.

En el mismo sentido se ha manifestado la ONC, para quien resulta especialmente lamentable que, una vez más, detrás del fuego se vislumbre la mano del hombre, ya que las autoridades tienen clara la intencionalidad de muchos de los focos que han provocado, hasta el momento, la muerte de tres personas y daños irreparables en los ecosistemas gallegos.

Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, pide que se depuren responsabilidades y se castigue a los culpables “cuyos actos criminales han originado la muerte de varias personas e innumerables pérdidas ecológicas, económicas y sociales en las áreas afectadas”.

La ONC espera que cuanto antes se logre controlar la situación y que las investigaciones permitan identificar a los culpables, de forma que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Para el presidente de la ONC, Santiago Iturmendi, “es increíble que a día de hoy aún siga habiendo personas capaces de provocar este daño por intereses bastardos y miserables».

Por su parte, la Federación nacional se ha puesto a disposición de las autoridades para brindarles «todo el apoyo que sea necesario para atajar estos fuegos y luchar contra los incendiarios, ofreciendo todos los recursos materiales y humanos de los que dispone». Así mismo, ha querido expresar su gratitud a los servicios de extinción y a todos los particulares que están trabajando para atajar los focos activos y atender a los numerosos afectados.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.