Las pruebas de Azor demuestran el buen comportamiento de los perdigones ecológicos

Buena velocidad, dispersión y penetración de los perdigones libres de plomo. Así de contundente es el informe que la empresa Azor Ambiental S.A. remitió a la Real Federación Española de Caza sobre las pruebas balísticas que realizaron el pasado mes de abril a cinco prototipos de perdigones libres de plomo.

La prueba, realizada el día 9 del pasado mes por representantes de la RFEC y de la propia Azor Ambiental, tenía por objetivo testar, entre otros parámetros, la penetración, velocidad y dispersión de los distintos prototipos de proyectiles, así como la esfericidad, el diámetro de los perdigones y su comportamiento al impactar en el blanco. Para ello se cargaron cartuchos de diferentes prototipos y se emplearon cargas de pólvora similares a las empleadas en cartuchos convencionales con munición de plomo (concretamente, 32 y 34 gramos).

Velocidad y dispersión correctos
De acuerdo con los datos recogidos en este informe al que ha tenido acceso CazaWonke.com, se cargaron cartuchos con perdigones libres de plomo con diámetros comprendidos entre los números 4 y 6 de calibre. A 10 metros de la boca del cañón los cartuchos cargados con munición ecológica y presiones de pólvora de entre 565 y 630 bares daban unas velocidades mínimamente inferiores a los valores que se alcanzan con cartuchos de plomo.

Con munición convencional y carga de polvora entorno a 650 bares la velocidad registrada con perdigones del 6 y del 4 arroja valores de entre 340 y 360 metros/ segundo, mientras que la velocidad de los cartuchos ecológicos fue 25 metros/segundo inferior. El informe explica que la menor velocidad de los cartuchos ecológicos responde a una carga de polvora inferior, y que existiría por tanto «margen para que, subiendo las cargas de pólvora, aumentara la presión hasta unos límites razonables (700-750 bares) y legales», lo que repercutiría en un mejor comportamiento a nivel de velocidad, penetración y alcalce de los proyectiles.

En cuanto a la dispersión de los perdigones, los resultados también fueron «favorables» de acuerdo con el informe. En todos los prototipos ensayados por Azor Ambiental un 80% de los perdigones impactaron en un diámetro de 79 centímetros al ser disparados a una distancia de 27 metros.

Otro aspecto a favor del perdigón ecológico es que en tacos que normalmente se cargan 32 gr de perdigón de plomo, se ha podido cargar en torno a 20 gr de perdigones libres de plomo, «lo que supone un ahorro de 12 gr por cartucho de perdigón, que haría más competitivo el precio del cartucho», concluye el informe.

Por otra parte, en las pruebas pudo constatarse que el comportamiento de los distintos perdigones libres de plomo al impactar en el objetivo era distinto al de los proyectiles de plomo: mientras que estos últimos se deforman al contactar con el objetivo, los proyectiles libres de plomo se rompen y fragmentan. A este respecto, se reconoce en el informe el desconocimiento sobre el efecto que este comportamiento pueda tener en las piezas de caza «hasta que no se realicen pruebas en campo con animales».

Diámetro y esfericidad, puntos a mejorar
Sin embargo, no todos los aspectos analizados por Azor Ambiental han tenido una valoración positiva. Es el caso de la esfericidad y diámetro de los distintos prototipos de munición ecológica, parámetros donde los perdigones analizados exhiben «bajas prestaciones».

Prácticamente en todos los prototipos –a excepción de uno- el 50 por ciento de los perdigones se situaba fuera de los parámetros de aceptación respecto a los diámetros nominales establecidos. Así, el informe explica que «dentro de un mismo cartucho nos encontramos con perdigones que abarcarían entre tres y cuatro números diferentes».

Azor Ambiental señala en el documento que espera que la mejora de los procesos de elaboración de los perdigones por lluvia permita la optimización del diámetro y la esfericidad de los perdigones, «y por lo tanto obtener mejores resultados de penetración y dispersión de los perdigones, que ya de por sí son buenos a pesar de la poca esfericidad de los mismos y la mezcla de diámetros existente dentro de los cartuchos».

El informe concluye valorando como «muy positivos» resultados obtenidos y deseando seguir mejorando ya en el proceso productivo las propiedades del perdigón ecológico «con el fin de conseguir un perdigón de alta capacidad capaz de aportar las mismas condiciones que el perdigón de plomo».

Deja un comentario