Nacional Noticias

Las ONG ecologistas se oponen a la iniciativa del PP de modificar la Ley de Biodiversidad

Mañana se vota en el Congreso una nueva iniciativa del Partido Popular para cambiar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Las modificaciones que plantea el Grupo Popular permitirían, según la organización WWF, entre otras, «validar todas las modalidades de pesca con especies exóticas invasoras catalogadas, continuar soltando las exóticas truchas arcoíris en los ríos, y suspender la catalogación de una especie, o promover la descatalogación de una especie catalogada bajo criterios políticos».

WWF hace referencia a un manifiesto en el que 600 científicos, 15 sociedades científicas y 100 organizaciones de conservación de la naturaleza, expresan su oposición a la modificación que plantea el PP, «que vuelve a utilizar el trámite de urgencia en las Cortes españolas para intentar aprobar la modificación de la ley». Además, acusa a esta formación política de pretender hacerlo «sin atender a los procedimientos reglados que permitirían la participación pública en el proceso, la consideración de la opinión de los científicos y el respeto a la sentencia que en su día hizo rectificar la modificación del catálogo nacional de especies exóticas invasoras.»

Las ONG Ríos con vida, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España, consideran que el cambio normativo es «totalmente innecesario», y se afirma en el citado manifiesto que la petición de modificación de la ley se hace «con el único fin de satisfacer el interés de determinados colectivos de cazadores y pescadores o de sectores como el peletero«.

Para las ONG la Ley 42/2007 ya ofrece «flexibilidad suficiente» y procedimientos para «descatalogar una especie en el caso de que se demuestre que no tiene un grave impacto para la biodiversidad», como para levantar las prohibiciones «genéricas» (posesión, transporte, tráfico y comercialización) permitiendo «compatibilizar» la conservación del medio ambiente con los intereses sociales y económicos.

Las ONG solicitan al Gobierno que no cambie la Ley de Patrimonio y Biodiversidad, y que por el contrario, la aplique, «aprobando las estrategias y planes de control, gestión y erradicación» de especies exóticas invasoras previstas en la misma, y que los grupos parlamentarios actúen con responsabilidad y «rechacen tajantemente la iniciativa del PP».

César Rodríguez, portavoz de Ríos con Vida, considera que “cambiar la ley de este modo supone un acto inconstitucional puesto que solo tendría como objetivo incumplir una sentencia del Tribunal Supremo, motivo por el que ya fue rechazado por la mayoría del Congreso el 20 de junio pasado”.

Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, aclara que “como venimos insistiendo, la solución a este conflicto pasa por aplicar la actual legislación y desarrollar las correspondientes estrategias de control de las diferentes especies invasoras, contando con todos los agentes implicados y atendiendo a las realidades socioeconómicas de los territorios”.

Juan Carlos Atienza, de SEO/BirdLife, recuerda que “cambiar la Ley no es la solución para los problemas que planean sobre los sectores afectados y, sin embargo, sí supondría un grave retroceso en la lucha contra las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo y en España”.

Luis Suárez, de WWF España, considera que “la propuesta es completamente inadmisible. Esperamos que todos los grupos políticos y en especial PSOE, Ciudadanos, PDCat y PNV voten en contra de esta propuesta, que supondrá un gravísimo retroceso y pondrá en peligro la conservación de nuestra biodiversidad”.

Más información:
-Ley 4/1989 de 27 de marzo, de Conservación de los espacios naturales y de la Flora y Fauna Silvestres
-Ley 42/2007 de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
-Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catalogo español de especies exóticas invasoras
-Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2016, que anula determinados apartados del RD 630/2013
-Manifiesto firmado por científicos y ONG.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.