La ONC confía en un acuerdo sobre la LPNyB que dé respuesta a la realidad del mundo rural

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) confía en que los grandes partidos políticos estén a la altura de las circunstancias y sean capaces de alcanzar un acuerdo para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (LPNyB) dando así respuesta a la realidad del mundo rural.

La ONC celebra la decisión adoptada ayer por el Congreso de los Diputados, que aprobó la toma en consideración de una propuesta presentada por el PP para modificar esta norma. Hay que recordar que una sentencia del Tribunal Supremo supuso -a instancias de organizaciones ecologistas- la anulación de algunos preceptos de la ley, lo que, en la práctica, provocó una regulación que supone un duro golpe al mundo rural, con la prohibición de la pesca y de la caza de especies tradicionales en España como el arruí, la carpa y la trucha arco iris, que pasaban a ser considerados especies exóticas invasoras y que, por tanto, debían ser aniquiladas.

La Oficina Nacional de la Caza celebra la aprobación de la toma en consideración de la propuesta presentada por el PP en el Congreso

Esto ha supuesto un duro golpe a la economía y al equilibrio del ecosistema mundo rural en determinadas zonas, lo que hace imprescindible que se aborde de manera urgente la modificación de esta ley en las Cortes Generales. Ayer se dio el primer paso con la aprobación de la tramitación de la propuesta del PP, que fue apoyada por PSOE, Ciudadanos, PDCAT, Foro Asturias y PNV. A todos ellos la ONC les agradece su compromiso y su apuesta por encontrar una solución viable para el mundo rural. A los que votaron en contra, por el contrario, la ONC les llama a la reflexión para que analicen las consecuencias reales de esa sentencia que tanto parecen celebrar.

Para la Oficina Nacional de la Caza el objetivo ahora es que se desarrolle una negociación seria, transparente y que deje a un lado los intereses partidistas, de forma que sea posible que participen las entidades representativas del mundo rural en una norma que les afecta directamente y de la que deben ser protagonistas. Por eso, la ONC hace un llamamiento a todos los partidos para que escuchen y den respuesta a la voz del mundo rural que ya se dejó oír en Córdoba hace unas semanas.

Deja un comentario