El silvestrismo andaluz vivió su fiesta grande con la Final del Campeonato autonómico

Los silvestristas andaluces volvieron a celebrar la fiesta grande de la modalidad con la disputa de la Final Andaluza de Silvestrismo, celebrada el pasado domingo en la localidad jiennense de Baños de la Encina.

La competición congregó a los mejores deportistas y pájaros de la modalidad, y sirvió para conocer los nombres de los nuevos campeones de Andalucía en cada pluma.

La jornada, que culminaba la implantación del nuevo sistema de competiciones basado en el microchip puesto en práctica desde el primer concurso selectivo de la temporada, se desarrolló sin incidentes, confirmando que este sistema de competiciones ha resultado un éxito no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también desde el organizativo.

Pasadas las nueve de la mañana comenzó una prueba que, si bien hubo de detenerse en dos ocasiones debido a la tormenta, alcanzó su final sobre las 14:00 horas, como había previsto la Comisión de Silvestrismo y la Peña Silvestrista Peñalosa de Baños de la Encina, que colaboró en la preparación y desarrollo de la prueba.

El desarrollo de la competición dio como campeón Andaluz de Jilgueros a Francisco J. Cárdenas Morales, de la provincia de Málaga, quien se erigió en el gran triunfador del día al obtener también el subcampeonato con otro jilguero de su propiedad así como el tercer y cuarto puesto, que dan plaza para el Campeonato de España. El quinto clasificado, último puesto con representación en la competición nacional, fue el almeriense José Javier Bonilla Fernández.

Por su parte, el onubense Luis Rodríguez Rayuela se alzó con el título regional en Mixtos de Jilgueros con 97 puntos; uno más que Eduardo Jesús Guerrero Villegas, también onubense, que fue subcampeón andaluz. Los tres siguientes puestos clasificatorios para la Final de España fueron copados por el sevillano José Antonio Cuesta Rodríguez.

Mientras, en Pardillos Francisco Javier Martín Granizo, de Granada, consiguió el Campeonato y Subcampeonato de Andalucía relegando al tercer puesto al también granadino Jorge Molina Martínez. Bartolomé Molero Pintor y Miguel Molina Ochando se hicieron con las últimas plazas para representar a nuestra región en el campeonato nacional.

Por lo referente a Mixtos de Pardillo, el granadino José González Quesada obtuvo el título andaluz al superar en un punto a Antonio Gil Rodríguez, segundo, y a Francisco Javier Martín Granizo, tercero, mientras que Miguel Martín Rodríguez y Manuel Solera Aranguez fueron cuarto y quinto respectivamente.

Por último, en la pluma de Verderón el Campeonato de Andalucía fue para Juan Cartes Martín, de Huelva. Manuel Jesús Cortés Rodríguez, Rafael Infantes Valle, José Sosa Ferrera y Julián Cartes Martín, todos ellos representantes de la provincia onubense, fueron subcampeón, tercero, cuarto y quinto respectivamente, obteniendo su condición de representantes andaluces en la final nacional.

La provincia de Sevilla también obtuvo representación en el podio, con el título de Campeón Andaluz en Mixtos de Verderones para Juan Luis Melo Camino, que obtuvo mejor puntuación que Germán Ramírez Castro, subcampeón, y que José Luis González González, que fue tercero. Completaron el podio de esta pluma Antonio José Rodríguez Ramón y Mariano Gómez Bastida.

La entrega de premios, a la que acudieron el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, el delegado de la FAC en Jaén, Mariano Pastor, el delegado de Silvestrismo, Manuel Alba, y el alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras Cortés, tuvo lugar en el Salón Los Abades del municipio jiennense, donde se celebró la fiesta andaluza de la modalidad en un ambiente de convivencia entre participantes de toda la región.

En esta coyuntura, el máximo representante de los cazadores federados andaluces recordó a los silvestristas la compleja situación en que se encuentra la modalidad ante los peligros que la acechan desde Europa y destacó el trabajo que está realizando la FAC por mantener una actividad que practican más del 17 por ciento del total de los federados andaluces. Además, Mancheño hizo un llamamiento a la unidad manifestando públicamente que «es vuestro momento: el momento de que estéis unidos y respaldéis a la Federación acudiendo a su llamamiento cuando se os realice para que todos juntos frenemos los peligros que acechan al Silvestrismo y demostremos que vuestra actividad es completamente legal».

La jornada se clausuró con la entrega, por parte de una peña silvestrista de Tánger invitada a la Final Andaluza, de una placa en conmemoración de la presencia de silvestristas norteafricanos en la prueba, así como de agradecimiento a la FAC por su labor de defensa de la modalidad.

Deja un comentario