Adecacova solicita poder cazar 12 días en la próxima media veda

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) asistió el pasado 17 de mayo a la reunión del Consejo Valenciano de Caza, donde se trató el contenido de la Orden General de Vedas para la temporada de caza 2012/13.

En la reunión Adecacova solicitó la inclusión en la introducción de la próxima Orden de Vedas valenciana de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y las normas que la desarrollan, y citar también al Consejo Valenciano de la Caza. Los representantes de esta asociación también propusieron que el texto recogiera algunas cuestiones en relación a la caza de fringílidos, o la caza con escopeta en puesto fijo, en la cual se deberían de incluir algunas especies que no aparecían en la relación que se podían cazar.

12 días de media veda
Sin embargo, el tema que con más fuerza reclamó Adecavoca durante la reunión fue en torno a la próxima media veda. En concreto, y como ya solicitase por escrito meses atrás esta asociación, Adecacova planteó poder abrir la especie de la torcaz a principios de agosto, y a mediados o finales de agosto la tórtola común, en total 12 días de caza.

Desde Adecacova señalan que «incluso cazándose doce días como se pide, cuando siempre se había cazado nueve, se cazaría la media veda menos días que, por ejemplo, en Castilla-La Mancha; y la tórtola europea o común se cazaría menos días hábiles y se ajustaría su apertura a los documentos técnicos reconocidos como válidos y en el periodo que se recomienda cazarla».

Con dicha petición los cazadores valencianos se equipararían con los de otras comunidades autónomas donde se caza la media veda, en las cuales se abre más días hábiles de los que hasta ahora se venían cazando en la Comunidad Valenciana, apuntan desde Adecacova.

Por otra parte, y por lo que respecta a la prórroga de la caza de zorzales y estorninos en puesto fijo, el director general de Medio Natural, Alfredo González, confirmó que se cerrará el 10 de febrero del 2013.

Además, Adecova también abordó en el Consejo la caza del Arruí y la tórtola de collar, en aplicación de la Disposición transitoria segunda, del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

Asimismo, se preguntó si se había prohibido el uso de jaulas-trampa para la captura de zorros, perros y gatos asilvestrados en la Comunidad Valenciana, a lo que la Consellera Isabel Boning y el director general Alfredo González contestaron que no existía tal prohibición.

Carreteras compatibles con la fauna
Por último Víctor Mascarell, presidente de Adecacova, aprovechó la reunión para solicitar a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que impulse las medidas legislativas y parlamentarias necesarias para que las nuevas carreteras, tanto nacionales como autonómicas, provinciales, comarcales o locales, se realicen con pasos, barreras, o desvíos de fauna con la asiduidad adecuada y necesaria técnicamente para evitar accidentes, y que al mismo tiempo favorezcan los desplazamientos y migraciones naturales de las especies animales, evitando así un aislamiento territorial de éstas que, además, dificulta su biodiversidad.

Desde Adecacova se han mostrado satisfechos de cómo se desarrolló la reunión del Consejo Valenciano de Caza con el nuevo equipo de la conselleja Boning. En palabras de esta asociación, el encuentro discurrió «con otro talante del que hasta ahora se había llevado: escuchando, dialogando con preocupación, dando soluciones dentro de sus posibilidades, y compartiendo con conocimiento de causa los avances y pasos y el trabajo que se estaba dando en apoyo del mundo de la Caza y de los cazadores».

Deja un comentario