‘Los vencedores del asfalto’, nuevo libro de Antonio Pérez Henares


El periodista, portavoz de la Real Federación Española de Caza y escritor Antonio Pérez Henares presenta hoy en Madrid su último libro, Los vencedores del asfalto.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, será la encargada de presentar la última monografía de Pérez Henares, no en vano la consejera es la autora del prólogo del libro, que ha sido editado por la Consejería de Medio Ambiente y cuenta con ilustraciones de Fernando Pueyo.

Los vencedores del asfalto narra precisamente la vida salvaje protagonizada por las aves que se desarrolla en una gran ciudad como Madrid. El libro describe peligros y amenazas, tácticas de supervivencia y refugios, avatares de una jungla urbana cuyas leyes no difieren mucho de las que rigen en los parajes más agrestes.

La obra muestra cómo hay especies, como los mirlos, capaces de sacar el mejor partido a las ventajas que puede ofrecerles la vida en la ciudad; o cómo las más urbanitas, como los gorriones, incluso adaptan su vida a las costumbres de los humanos en una feliz convivencia.

No es casual que el último libro de Pérez Henares, dedicado precisamente a las aves que pueblan las grandes ciudades, cuente con el respaldo de la Comunidad de Madrid. En esta región viven cerca de 300 especies de aves diferentes, muchas de ellas únicas y difíciles de ver en otros lugares del mundo, lo que ha llevado al Gobierno regional a crear la primera red de rutas Birdwatching de avistamiento de aves.

En estos momentos la Comunidad cuenta con siete Zonas de Especial Protección para las Aves, diez espacios naturales protegidos y dos Reservas de la Biosfera; alberga cerca de 300 especies de aves, muchas de ellas protegidas, escasas y difíciles de ver en otros lugares del mundo, como el águila imperial, la avutarda, el abejaruco o el buitre negro. En concreto Madrid alberga 36 especies de aves de interés especial, y 25 protegidas según su grado de amenaza.

Deja un comentario