Nacional

Andalucía aprueba la Orden General de Vedas de la temporada 2012-2013

La Junta de Andalucía ha aprobado la Orden General de Vedas, en la que se recogen los periodos hábiles ya establecidos en la Orden del año 2011 y se dan a conocer las novedades para la temporada cinegética 2012-2013, que afectan principalmente a la paloma torcaz, al zorzal y al estornino pinto.

La Orden de 13 de junio (a falta de su publicación oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Galicia) incluye las novedades acordadas en la última reunión del Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad para la práctica cinegética, entre las que se encuentran las relativas a la paloma torcaz y al zorzal y estornino pinto, según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente andaluza en una nota.

La actual normativa, la Orden de 3 de junio de 2011, por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad, tiene atribuido carácter permanente para los mismos, salvo que concurran circunstancias excepcionales de tipo ecológico, biológico o meteorológico.

Paloma torcaz
Sobre la caza de la paloma torcaz, el periodo hábil se retrasa este año prácticamente 20 días y se podrá cazar todos los días de la semana desde el primer domingo de los periodos comprendidos entre el 28 de octubre y el 20 de febrero. En cuanto al cupo de capturas, y como novedad para el periodo general, se establece un cupo de 50 piezas por persona cazadora y día. Estas modificaciones se basan en los estudios realizados en el marco del proyecto de Caza Sostenible de Especies Migradoras, promovido por la Federación de Caza de Euskadi y en el que colabora la Consejería de Medio Ambiente andaluza.

Dos días más para el zorzal y el estornino pinto
La Orden de Vedas amplía en dos días la caza de zorzal y de estornino pinto en relación al total del periodo hábil, «prórroga que no interfiere significativamente en los periodos de migración prenupcial de ambas especies de conformidad con  lo establecido por el Comité ORNIS», según puntualiza la Consejería en la nota de prensa.

Ambas especies sólo se podrán cazar desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 3 de noviembre y el 3 de febrero. En la zona costera de Cádiz será desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 6 de octubre y el 3 de febrero.

Caza de conejo
Respecto al conejo, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos a lo largo de las tres últimas temporadas, desde que se implantaron las medidas cinegéticas para el control de daños, se ha acordado mantener el área de emergencia cinegética temporal para esta temporada.

Estas medidas se localizan en determinados términos municipales adscritos principalmente a las áreas cinegéticas de Campiña del Valle del Guadalquivir y Campiña de Cádiz.

Perdiz con reclamo
Por otra parte, se mantendrán los mismos periodos hábiles de caza para la perdiz con reclamo que en la temporada 2011/12, toda vez que los resultados del Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja en Andalucía, promovido por la Consejería y la Federación Andaluza de Caza y elaborado por la Universidad de Córdoba, no han sido totalmente concluyentes para algunas áreas cinegéticas. Según la Consejería, cuando se dispongan de resultados definitivos se podrán establecer «nuevos periodos hábiles».

Por otro lado, el Comité de Caza ha acordado por unanimidad trasladar al Comité de Caza y Pesca Estatal la necesidad de impulsar a nivel nacional nuevos estudios sobre aves migratorias. La intención es realizar investigaciones que integren la información científica existente a fin de optimizar los periodos de caza de estas especies y de ajustarlos a los requerimientos de la Directiva Aves de la Unión Europea.

{jathumbnail off}

Pueden descargarse un resumen oficioso de la Orden de Vedas andaluza pinchando en el icono que tienen bajo estas líneas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.