Medio ambiente

Luz verde del Consejo Parques Nacionales al P.N. de Guadarrama

El Consejo de la Red de Parques Nacionales emitió en su reunión del pasado día 6 de junio un informe favorable a la propuesta de creación del nuevo Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, en lo que representa un paso definitivo para su promulgación, una vez que el proyecto de ley se eleve al Parlamento para su aprobación.

En la reunión del pasado viernes, presidida por el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, este órgano dio a conocer su informe favorable a la propuesta conjunta de creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama por parte de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León, que tendrá una extensión total de 35.664 hectáreas. De ellas, 21.740 hectáreas corresponden a la Comunidad de Madrid, y 13.924 hectáreas a Castilla y León, siendo así el quinto más grande de España.

Por su parte, Miguel Arias Cañete informó al Consejo de que el futuro Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama incluye en su perímetro los tres espacios que en 1927 fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional: La Pedriza del Manzanares, la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y el Pinar de la Acebeda.

Además, en el encuentro el Organismo Autónomo Parques Nacionales decidió incluir en el  perímetro del nuevo Parque 2.000 hectáreas más correspondientes a los montes de Valsaín, y se acordó estudiar la incorporación del Pinar de los Belgas, en El Paular.

El texto del anteproyecto de ley del futuro Parque recogerá las observaciones de los Ministerios implicados y posteriormente se remitirá al Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez cumplido este trámite, el proyecto de ley se presentará a las Cámaras para su aprobación definitiva, lo que está previsto para mediados de 2013. 

Riqueza faunística del decimoquinto Parque Nacional
El futuro espacio protegido, el número 15 de la Red, destacará por el elevado número de endemismos ibéricos de flora; de los 83 inventariados, cuatro se encuentran solo en el Sistema Central, y dos son exclusivos de la sierra de Guadarrama.

Cuenta con 254 especies de vertebrados, lo que supone el 40% de la fauna censada en el territorio español y acoge dos emblemáticas y en peligro de extinción: el águila imperial y la cigüeña negra. Además, incluye una amplia gama de rapaces como el buitre negro y otras especies como la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga y el sapo partero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.