Medio ambiente

El MARM trabaja en la actualización de la Estrategia contra el veneno

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en el borrador de lo que será la actualización de la Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural.

Según ha podido saber esta página web, el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete ha enviado a una serie de asesores externos del Departamento el borrador de la futura actualización de la Estrategia Nacional contra el uso de cebos envenenados en el Medio Rural -en vigor desde 2004-, con el objeto de recabar ideas y puntos de vista, que después serán recopilados en la versión que se presentará ante el Comité de Flora y Fauna Silvestres de cara a su posterior aprobación.

Entre los asesores a los que se ha remitido el texto se encuentran organizaciones conservacionistas y asociaciones agrarias y centros de investigación universitarios, así como la Real Federación Española de Caza o Aproca España.

El documento, al que también ha tenido acceso esta web, sigue centrado en lograr la erradicación del uso de productos tóxicos en el campo a través de tres líneas de actuación. La primera es la información y mejora del conocimiento sobre los efectos nocivos de los cebos envenenados en la fauna salvaje, la segunda incide en la prevención y la disuasión del empleo de estos métodos y, por último, la persecución de este tipo de delitos con la ley y las fuerzas de seguridad.

La Estrategia busca fomentar las actuaciones para que estas prácticas desaparezcan, además de por la aplicación de la Ley, «por el rechazo social de los que se vean perjudicados por las mismas y por la propia convicción del infractor de que las ventajas económicas de gestionar adecuadamente los valores naturales son mayores que ciertos perjuicios que se pretenden combatir».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.