Medio ambiente

Un estudio revela que las canas son indicativas de buena salud en jabalíes

Un equipo de científicos españoles acaba de publicar un estudio en el que se ha constatado que la presencia de canas en el pelaje de los jabalíes podría ser un indicativo de unas buenas condiciones de salud en los suidos.

El estudio partía del conocimiento de que los niveles de GSH (un antioxidante intracelular clave) disminuyen con la edad, por lo que la capacidad para melanizar las estructuras del cuerpo también debería variar con la edad. Esta posibilidad ha sido probada en una población silvestre de jabalíes por el equipo formado por Ismael Galván, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Carlos Alonso Álvarez, del IREC-Universidad de Castilla-La Mancha, y Juan J. Negro, de la Estación Biológica de Doñana.

El trabajo de estos tres investigadores, publicado en la revista Physiological and Biochemical Zoology bajo el título Relationships between Hair Melanization, Glutathione Levels, and Senescence in Wild Boars, constata que los niveles más altos de feomelanina (la responsable de la coloración castaña del pelaje de los jabalíes) en el pelo se detectan con los niveles más bajos de GSH en el músculo, mostrando que los jabalíes con coloración castaña más intensa mostraban niveles más altos de daño oxidativo.

Esto supone que la feomelanina puede hacer que los animales sean más susceptibles al daño oxidativo. Por otra parte, el encanecimiento del pelo, lejos de ser un signo de deterioro relacionado con la edad, parece indicar buenas condiciones en los jabalíes. De acuerdo con este estudio, esto puede deberse a que las canas podrían indicar en el jabalí la capacidad de evitar, a nivel sistémico, el daño oxidativo que experimenta su pelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.