Mañana se entregarán los premios regionales “Fuentes Claras” a la sostenibilidad de municipios pequeños

Estos galardones regionales suponen un reconocimiento a proyectos desarrollados en municipios, de menos de 1.000 habitantes, que contribuyan a la sostenibilidad local y regional o tengan una voluntad de educación y protección medioambiental.

La concesión de estos premios, que se otorgan desde el año 2000, sirve para reconocer los proyectos desarrollados en municipios de menos de 1.000 habitantes que suponen una contribución a la sostenibilidad local y regional y a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes. El objetivo de este galardón es promover el conocimiento de estas iniciativas e incrementar su repercusión.
Los encargados de entregar estos galardones serán el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Jose Manuel Jiménez, y el alcalde de San Miguel del Arroyo, Jose Arenal. El acto se celebrará en el centro cívico de San Miguel del Arroyo, en Valladolid, a las 12.30 horas.
La convocatoria de los premios establece dos modalidades: “Entidades locales” y “Asociaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro”. En cada una de ellas se entregan dos premios.
El primer premiado de esta edición, en la modalidad de “Entidades locales”, es el Ayuntamiento de Atapuerca, en Burgos, por el proyecto “Adopta un huerto”. Según el jurado, este trabajo ha destacado por la implicación de los vecinos aportando sus propias tierras para la creación de huertos tradicionales ecológicos, que permiten conservar el patrimonio natural y cultural. Con esta idea han creado un espacio intergeneracional que aporta beneficios y que es extrapolable a cualquier otro territorio.
El segundo premiado, dentro de esta modalidad, es el Ayuntamiento de Viloria, en Valladolid, por el proyecto “Plan de desarrollo integral con cultivos alternativos y técnicas agroforestales”. De este plan se ha valorado la apuesta por la búsqueda de nuevas alternativas al cultivo tradicional y la recuperación de variedades locales, a través de diversificación de los cultivos, la investigación y la defensa del material fitogenético.
Por su parte, el primer premio en la modalidad de “Asociaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro” es para la Asociación Cultural Radio Valdivieso, en Merindad de Valdivieso, en Burgos, por el proyecto “Radio Valdivieso, el poder de lo pequeño”. El jurado ha destacado de esta iniciativa la labor divulgadora en aspectos sociales y medioambientales; su apoyo al mundo rural tradicional; el fomento de la educación; la participación ciudadana; y por contar para su funcionamiento con los recursos de los asociados.
El segundo premiado de esta modalidad es la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Umbrías, en Ávila, por el proyecto “Gestión concentrada y sostenible del minifundismo”. El motivo por el que el jurado ha decidido otorgar el premio a esta asociación ha sido su trabajo para conseguir el consenso con más de 500 propietarios de fincas rústicas para revalorizar los recursos del terreno y promover su utilización y aprovechamiento.
El galardón consiste en un diploma acreditativo y una placa conmemorativa de cerámica. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a organizar una jornada técnica en la localidad de cada proyecto para darlo a conocer. Estas jornadas denominadas “Escuela de Alcaldes 2012″ están dirigidas a alcaldes, concejales y técnicos de municipios de menos de 1.000 habitantes. Este año se celebrará en Merindad de Valdivieso, en Burgos, en marzo; en Umbrías, en Ávila, en abril; en Viloria, en Valladolid, en mayo; y en Atapuerca, en Burgos, en junio. Las jornadas contaron la pasada edición con 236 asistentes.
En el jurado, cuya presidencia y secretaría corresponde a la Junta de Castilla y León, han participado como vocales: José Arenal, alcalde del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo, en Valladolid; Jesús Peña, representante del Ayuntamiento de Poza de la Sal -ganador del primer premio en la modalidad de “Entidades Locales 2010″-; Raquel Familiar, presidenta de la Asociación de mujeres “Zaquizamí” -ganadora del primer premio en la modalidad de “Asociaciones y Particulares en 2010″-; y Ana Teresa López, profesora de la Universidad de Valladolid.
Los criterios que se tienen en consideración en estos galardones son la singularidad; la transferibilidad; la repercusión en el medio ambiente y en la calidad de vida de la población; que el proyecto ofrezca resultados parciales o finales, concediendo mayor importancia a aquellos proyectos que acrediten una contribución real al entorno; que hayan sido promovidos en colaboración con otras entidades, especialmente la participación equilibrada de administraciones, empresas y asociaciones; y la perdurabilidad del proyecto.
En esta edición, han sido doce los proyectos que han optado al premio en la modalidad de ‘Entidades locales’ y diez en la de “Asociaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro”.

Deja un comentario