Medio ambiente

Un lazo acaba con la vida de un oso pardo en Cangas del Narcea

Un oso pardo macho adulto de unos 70 kilos ha resultado muerto tras quedar atrapado en un lazo trampa de acero localizado en las proximidades de Porley, localidad situada en el municipio de Cangas del Narcea.

Tanto la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias como y la Fundación Oso Pardo han lamentado y condenado a través de comunicados de prensa esta muerte debida a una acción ilegal, informa el periódico La Nueva España.

Al parecer, el domingo por la mañana una llamada alertaba a los servicios técnicos de la Consejería, que eran informados de la localización de un oso atrapado en un lazo en las proximidades de Porley. El operativo se puso en marcha de inmediato, aunque finalmente no resultó posible salvar al ejemplar, un macho adulto de unos 70 kilos de peso que murió durante el rescate.

En el momento de la intervención, los técnicos encontraron al animal muy debilitado, tanto por el tiempo que permaneció atrapado en la trampa, como por las heridas que el lazo le provocó en la pata delantera izquierda y por las condiciones climáticas. El cadáver del plantígrado ya ha sido trasladado a Oviedo, donde se procederá a realizar una necropsia.

En su nota, la Fundación Oso Pardo ha recordado que la lucha contra los lazos furtivos es uno de sus principales objetivos. Desde 1993 las patrullas de la Fundación han retirado 1.504 lazos en la cordillera Cantábrica y ha denunciado a dieciocho tramperos sorprendidos mientras colocaban o revisaban los lazos.

La Fundación Oso Pardo ha instado al Seprona de la Guardia Civil a una investigación sobre la muerte de este oso cerca de Porley y ha avanzado que si se identifica al responsable de la colocación del lazo, se personará judicialmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.