Medio ambiente

WWF pide respuestas a Navarra por la muerte masiva de especies por veneno

WWF ha enviado hoy una carta urgente al Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, ante la falta de medidas administrativas tras el caso del envenenamiento de más de 120 aves rapaces el pasado mes de julio. Se trata del caso más grave ocurrido en España en los últimos años.

WWF celebraba el pasado mes de julio el éxito policial en la investigación del envenenamiento de dos cotos de caza de Tudela y Citrúenigo (Navarra), que llevó a la muerte a más de un centenar de aves rapaces, entre otras algunas muy amenazadas como el alimoche o el milano real.
 
La operación, llevada a cabo por efectivos del Departamento de Medio Ambiente, el Guarderío de Medio Ambiente y la Policía Foral de Navarra, culminó con la detención de cinco personas, acusadas de la colocación de cebos envenenados.
 
Para WWF, es crucial que, mientras el Juzgado de lo Penal se pronuncia sobre los posibles culpables y sus sanciones, la Administración autonómica tome sus propias medidas cautelares relacionadas con la recuperación del entorno afectado. Se trata de medidas que nada tienen que ver con la autoría de los hechos –un asunto que se resolverá en el Juzgado de lo Penal– sino con la recuperación de los hábitats y especies afectadas.
 
Algunas de las medidas implican la suspensión de la caza, la evaluación física de los cotos y del entorno, la revisión de los planes de ordenación cinegética y otras acciones dirigidas a evitar la continuación o el agravamiento del daño ambiental, así como a prevenir riesgos sanitarios.
 
En la Clasificación de la Lucha contra el Veneno en España, la evaluación por comunidades autónomas que WWF realiza de forma anual, Navarra ocupaba el pasado año la posición número 9, quedando dentro de la categoría ‘Graves Carencias’, ya que sólo consigue aprobar uno de los ocho parámetros evaluados.
 
El retraso en la aprobación del plan regional contra el veneno, la intensidad del uso de cebos envenenados y la no priorización de la investigación especializada por parte de los agentes de medio ambiente son algunos de los factores que colocan a Navarra en esta posición. Para WWF, en la comunidad es urgente avanzar en la puesta en marcha de medidas de prevención y vigilancia, así como en la aplicación de sanciones ejemplarizantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.