Medio ambiente

Reunión del grupo de trabajo del oso pardo

 

Representantes de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León se reúnen para compartir experiencias

Éste foro técnico tiene por objeto la coordinación, entre las administraciones autonómicas con responsabilidad en la especie y el Ministerio de Agricultura, del intercambio de información y experiencias en la especie, así como la propuesta de líneas comunes de trabajo para la conservación y recuperación de este plantígrado.
En esta ocasión el grupo ha analizado la evolución de sus poblaciones tanto cantábrica como pirenaica, el análisis de la situación de casos específicos de ejemplares y la posible revisión de la Estrategia Nacional de Conservación del Oso Pardo, aprobada en 1999.

Castilla León comparte con Asturias, Cantabria y Galicia la población de oso pardo cantábrico. La evolución de esta población parece que consolida una vía de recuperación, mucho más acusada en la sub-población occidental que en la oriental. Intentar consolidar esta tendencia, en especial en la población oriental, la preservación y mejora de sus hábitats y el análisis y la potenciación de las posibles vías de conexión entre las sub-poblaciones, de manera que se recuperasen las tasas de diversidad genética.

La mejora en la información en las pautas de convivencia con esta especie son posiblemente los retos que, continuando con las acciones ya emprendidas desde hace años, pueden conseguir que esta especie pueda, en un plazo medio, abandonar el poco gratificante estatus de en peligro de extinción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.