Medio ambiente

La UE celebra los 20 años del programa LIFE y de la protección de la naturaleza

Una doble celebración en Genk, Bélgica, conmemoró el vigésimo cumpleaños de dos elementos clave de la política medioambiental de la UE. Hace ya veinte años que la UE adoptó la Directiva de Hábitats, uno de los dos elementos esenciales de Natura 2000, una red europea de áreas protegidas. El instrumento financiero de la UE para el medio ambiente, LIFE, también celebró sus veinte años.

 


Para conmemorar este acontecimiento, el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, declaró lo siguiente: «Natura 2000 es la red coordinada de espacios protegidos más extensa del mundo. Agrupa más de 26.000 lugares y cubre casi un quinto del territorio de la Unión Europea, con zonas marinas importantes. Esto representa un logro extraordinario, y se lo debemos a la Directiva de Hábitats. El programa LIFE también fue un gran éxito. Durante los últimos veinte años, se ha orientado hacia 400 especies, muchas de las cuales han alcanzado, hoy en día, un estado de conservación favorable. Todos los europeos pueden sentirse orgullosos de estos resultados».

La Directiva de Hábitats representa la iniciativa más ambiciosa jamás emprendida para la conservación de la biodiversidad de Europa. Los gobiernos de los Estados miembros de la UE adoptaron la legislación en 1992 ante una mayor preocupación por el crecimiento de la pérdida de biodiversidad. Junto con la Directiva de las aves, constituye el marco de la conservación de la naturaleza en toda la Unión, a una escala efectivamente «europea». La Directiva protege a más de 1.000 especies de animales y plantas y más de 200 tipos de hábitats, incluido bosques, praderas y pantanos de interés de conservación a nivel europeo.

Natura 2000 es el resultado directo de la legislación, una red ecológica paneuropea de lugares protegidos creada para proteger especies y hábitats en su entorno natural en toda la Unión. La red ya está casi completa y cubre un área de una extensión equivalente a la de Alemania, Polonia y la República Checa juntas. Natura 2000 no se limita a proteger reservas naturales sino que se basa en un concepto mucho más amplio de conservación y uso sostenible, en áreas en las que el hombre trabaja junto con la naturaleza.

El programa de financiación de la UE en favor del medio ambiente, LIFE, ha contribuido, con más de 1.200 millones euros, a la gestión y recuperación de más de 2.000 espacios Natura 2000 en toda la UE. Durante los últimos veinte años, los dos sectores de financiación, LIFE-Naturaleza y LIFE-Política y Gobernanza Medioambiental, han cofinanciado 3.685 proyectos con una intervención de 2.800 millones de euros del presupuesto de la UE. Su confianza y apoyo a estas iniciativas han movilizado más de 3.800 millones de euros para una multitud de regímenes para mejorar el medio ambiente y comunicar estos logros a un público más amplio.

Antecedentes

La Red Natura 2000 agrupa más de 26.000 lugares. Algunos se encuentran en áreas lejanas pero la mayoría forman parte integrante de nuestros campos e incluyen toda una gama de diferentes hábitats, zonas de protección y otros elementos del paisaje. Natura 2000 cuida las zonas en Europa con un elevado valor de biodiversidad, pero también apoya el medio de vida de los agricultores, silvicultores, pescadores y otros usuarios que viven en dichas zonas y cuidan este capital natural crítico. Las inversiones en Natura 2000 tienen un potencial considerable para contribuir al crecimiento sostenible y a la creación de empleos, especialmente en zonas rurales y menos desarrolladas. Garantizar ecosistemas sanos a través de la gestión de Natura 2000 contribuye también a mitigar el cambio climático y a adaptar los objetivos.

El nombre LIFE proviene de su acrónimo francés: L’Instrument financier pour l’environnement (Instrumento Financiero para el Medio Ambiente). Este año, van a tener lugar más de 300 eventos sobre el tema «vigésimo aniversario de LIFE», organizados por proyectos LIFE pasados y presentes. Los eventos de divulgación varían desde la organización de un campamento LIFE en Semana Santa para niños (España), una feria regional de las flores (Grecia), a un concierto de ranas a la luz de la luna (Alemania). 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.