Medio ambiente

Muere una osa mientras era trasladada por técnicos de la junta de CyL

Esta mañana se iniciaba el operativo montado por la Junta de Castilla y León para el traslado a los montes de León de la osa Jimena desde el CRAS de Burgos. En este operativo han participado un total de 14 profesionales: 3 veterinarios, 8 agentes medioambientales y celadores y 3 técnicos.
 
La osa Jimena había sido monitorizada, con pulsaciones y nivel de oxígeno en condiciones normales; se había sedado permaneciendo en estado de semiinconsciencia; y se le había instalado el transmisor para su posterior seguimiento, una vez se reintrodujera en el medio natural.
 
Posteriormente, fue ubicada en la caja de transporte y se inició el viaje hacia los montes de León. En el trayecto, se realizó una parada en Saldaña y se certificaron sus buenas condiciones y su estado normal.
 
Poco antes de la llegada a su destino, en la montaña leonesa, se volvió a realizar una parada para revisar su estado y fue entonces cuando se comprobó que había fallecido en ese trayecto.
 
El animal fallecido se ha trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León para que su Departamento de Anatomía Patológica realice la necropsia.
 
Jimena pesaba actualmente 36 kilos y tenía 9 meses de edad. Cabe recordar que fue hallada en los montes de León el pasado mes de abril; contaba entonces con aproximadamente 3 meses de vida y pesaba unos 5 kilos.
 
Durante toda su estancia en el CRAS de Burgos ha estado sometida a un régimen de aislamiento absoluto con el fin de mantener sus condiciones para su reintroducción en el medio natural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.