Medio ambiente

Nueva publicación del IREC: Intoxicaciones intencionadas y accidentales de fauna, diferencias entre CCAA

Una nueva publicación del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) ha sido publicada. Se trata del estudio Intoxicaciones intencionadas y accidentales de fauna silvestre y doméstica en España: diferencias entre comunidades autónomas.

 

En el laboratorio de Toxicología del IREC han sido analizados 1.157 casos sospechosos de intoxicación de fauna silvestre y doméstica en el medio natural (1.800 animales y 340 cebos) procedentes de diversas comunidades autónomas españolas durante el periodo 2004-2010.

Se ha detectado un 41,2% de casos positivos (40,8% de animales y 52,6% de cebos).

En los carnívoros domésticos la detección del tóxico llegó al 71,4%, lo que indica su utilidad como centinelas del uso de veneno en el medio natural. El 78,3% de los animales que fueron positivos a los análisis toxicológicos han sido considerados como intoxicaciones intencionadas.

Las aves rapaces diurnas fueron el grupo más afectado por las intoxicaciones (43,6% del total de animales positivos), seguido de los mamíferos carnívoros (27,1%).

Los tóxicos más frecuentemente detectados fueron insecticidas anticolinesterásicos (cebos/animales: 80,4%/65,8%), seguidos de rodenticidas anticoagulantes (5%/19,6%), estricnina (2,2%/6,5%) y arsénico (4,5%/2,3%).

 

 

Diferencias entre comunidades:

De las diferencias observadas entre comunidades aAutónomas destaca la mayor aparición de intoxicaciones por estricnina en Asturias, rodenticidas anticoagulantes en Castilla y León,  insecticidas organofosforados en Aragón, insecticidas carbamatos en Castilla-La Mancha y Madrid, y la aparición de otros venenos, como α-cloralosa o barbitúricos, en Cataluña. En resumen, el 82,3% de las intoxicaciones intencionadas fueron debidas a anticolinesterásicos y el 85,5% de las accidentales a rodenticidas anticoagulantes. En futuras regulaciones de plaguicidas y biocidas se debería tener en cuenta el riesgo del uso ilegal en la preparación de cebos envenenados que comporta la comercialización de formulados con alta riqueza de ingredientes activos elevada toxicidad.

 

Sánchez-Barbudo IS, Camarero PR y Mateo R (2012). Intoxicaciones intencionadas y accidentales de fauna silvestre y doméstica en España: diferencias entre Comunidades Autónomas. Revista de Toxicología 29: 20-28.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.